Miércoles 27 de agosto de 2008

Agregar a favoritos Imprimir Contactar Portada

Conferencia de divulgación
"Reflexiones sobre la Minería y el Desarrollo Sostenible” conferencia que expuso el Dr. Juan María Menéndez Aguado de la Universidad de Oviedo de España

El miércoles 20 de agosto el Dr. Juan Maria Menéndez Aguado de la Universidad de Oviedo – España, dictó una conferencia de divulgación que se tituló "Reflexiones sobre la Minería y el Desarrollo Sostenible”.

La conferencia se realizó a las 19 hs. en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis, y desprendió un debate participativo entre el público y el expositor.

Esta charla contó con la participación de alumnos de colegios de la ciudad de San Luis, público en general, docentes de la FCFMyN y militantes de agrupaciones ambientalistas.

El disertante es Doctor en Ingeniería en Minas, es profesor con dedicación exclusiva del área Explotación de Minas desde 1999 en diversas asignaturas, principalmente en Tecnología Mineralúrgica.

La charla tuvo como objetivo reflexionar de manera serena y constructiva sobre las implicaciones del concepto de Desarrollo Sostenible en general, especialmente sobre la carga de subjetividad, y su incidencia sobre las actividades mineras y obras civiles.

"Cuando una nación se enfrenta al reto del desarrollo, bajo la premisa de que dicho desarrollo cumpla los requisitos de la sostenibilidad, es precisa una profunda reflexión y revisión de las vías a través de las cuales se podría alcanzar dicho objetivo. Es innegable que la actividad minera ha sido y puede ser un importante motor de desarrollo, pero la incógnita puede surgir sobre cómo realizar dicha actividad dentro del marco de la sostenibilidad”.

“En diversos ámbitos de la sociedad se plantean cuestiones como: ¿es contaminante la minería? ¿es realmente necesaria la minería?, así como otras quizá más reflexivas del tipo ¿se realiza la actividad minera de la mejor forma posible? ¿se controla adecuadamente la actividad minera? ¿son adecuados las leyes y los niveles impositivos sobre las actividades mineras?".