Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 1 de octubre de 2008

Boletin Informativo 236
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Agregar a favoritos Imprimir Contactar Portada

Entrevista de la semana
Por un desarrollo y aprendizaje virtual

Marcela Chiarani es docente del Departamento de Informática de la Universidad Nacional de San Luis.

Dicta clases, en los últimos años del Profesorado en Ciencias de la Computación, junto a docentes de diferentes asignaturas, a través del Campus Virtual denominado “evirtual”.

“La principal razón de todo este trabajo, es que tanto la Facultad como el Departamento de Informática trabajan para que los alumnos terminen sus carreras, y considero que a través de esta plataforma virtual los estudiantes tienen una posibilidad más para continuar sus estudios”.

¿Qué es el Campus Virtual?

Este campus es un aula virtual, en esta plataforma los alumnos toman las clases a través de la Web y encuentran disponible todo el material que el docente brinda para la realización de la asignatura.

Este espacio no es un sitio Web, sino que es un lugar donde los alumnos deben tener su cuenta de usuario e ingresan como si fuese su aula, en este espacio los alumnos tienen la responsabilidad de participar en el foro de discusión en el cual interactúa con los docentes y con sus compañeros, además de realizar las correspondientes actividades que se le asignen.

¿Cuáles son las ventajas que brinda esta plataforma virtual?

Las ventajas son variadas, muchas veces los alumnos que trabajan no pueden asistir a todas las clases que se dictan, entonces lo que nosotros les brindamos es que puedan realizar la cursada a través de este espacio.

Lo mismo nos ocurre con las personas que están cursando el profesorado en forma conjunta con la Licenciatura en Ciencias de la Computación o con la carrera de Analista Programador Universitario.

En un principio sólo se conectaban a la plataforma aquellos alumnos que eran semi-presenciales; pero actualmente los alumnos presenciales y semi – presenciales se vinculan con el campus y de esta manera no quedan aislados los alumnos que no pueden asistir a todas las clases.

Para ser un alumno semi – presencial, los estudiantes deben poseer el título de Analista Programador Universitario, que es el titulo intermedio de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

¿Quiénes acceden al Campus?

Hacen uso de este espacio los alumnos del profesorado en Ciencias de la Computación de los últimos años, estudiantes del profesorado en Tecnología Electrónica, y todos los docentes de las diferentes asignaturas que se dictan en esta plataforma.

También lo utilizan las personas graduadas que estén en otra provincia, y que realicen el profesorado; ellos tienen la responsabilidad de venir una vez por mes a las evaluaciones parciales.

¿Las evaluaciones se toman a través de este espacio?

Sólo se trabaja todo lo que tiene que ver con la teoría de las asignaturas y las autoevaluaciones de los mismos alumnos. El tema de las evaluciones parciales y los exámenes finales se toman en las clases presenciales.

¿Cuál es el objetivo de este Campus Virtual?

El objetivo se centra en que los alumnos que no puedan asistir asiduamente a las clases, por motivos de tiempo o de trabajo, no dejen de cursar el profesorado.

La principal razón de todo este trabajo, es que tanto la Facultad como el Departamento de Informática trabajan para que los alumnos terminen sus carreras, y considero que a través de esta plataforma los estudiantes tienen una posibilidad más para continuar sus estudios.

¿Cuándo se implementaron estas actividades virtuales?

Desde el año 2000 venimos trabajando con los diferentes proyectos para vincular Internet a la educación. Primero estuvimos trabajando con el correo electrónico, en los años 2001 y 2002 generamos un sitio Web y en el 2003 comenzó a funcionar este Campus Virtual.

¿Forma parte de algún proyecto de investigación?

Soy directora de un proyecto de extensión llamado “Elaboración de Materiales Educativos Digitales para Nivel Inicial y la EGB ”, en el cual se propone desarrollar materiales educativos digitales (MEDs) acorde a las necesidades educativas de la Institución a partir de un trabajo conjunto de docentes, informáticos y pedagogos que integran el proyecto, abordando las áreas disciplinares que propongan los docentes del Nivel Inicial, EGB 1 y 2.

A su vez, soy codirectora de un proyecto de investigación titulado “Herramientas Informáticas Avanzadas para Gestión de Contenido de Carreras de Grado en Informática” , en donde se investiga sobre ambientes virtuales de aprendizaje, haciendo hincapié a objetos de aprendizajes y repositorios, y en consideración de las ventajas que supone trabajar con Código Abierto. Este proyecto busca investigar y desarrollar herramientas de software que permitan crear una red de conocimientos focalizados en carreras de grado en informática, y posibilite un marco de colaboración para el desarrollo de las actividades académicas en carreras afines en Ciencias de la Computación de modo de optimizar la generación y reusabilidad de Objetos de aprendizajes.

Entendiendo por objeto de aprendizaje a una unidad didáctica, independiente y autocontenida que puede ser reutilizada en diversos contextos educativos.

¿Dónde realizó su formación académica?

Realicé la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y realicé una Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de Salamanca en España.

Pude realizar esta Maestría a través de una beca brindada por el Programa de Perfeccionamiento Docentes (Proforo).



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- ejchappe@unsl.edu.ar