Miércoles 12 de noviembre de 2008

Agregar a favoritos Imprimir Contactar Portada

Actividad institucional
Entrega de premios y menciones especiales a los ganadores del Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción

El pasado viernes 7 de noviembre concluyeron las actividades del Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La entrega de premios y menciones especiales, tuvo lugar en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, y estuvieron previstas en el marco de las VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria.

Este concurso nació con la idea de estimular la creatividad, el ingenio y la imaginación de los jóvenes sanluiseños, reconocer las capacidades y vocaciones en los estudiantes de nivel primario y secundario en relación con la creación de cuentos, y generar un marco de difusión para la obra de jóvenes creativos.

Los principales objetivos que se planteó esta innovadora iniciativa, fue despertar en los estudiantes el interés por el estudio de la ciencia, generar un mayor contacto entre los estudiantes y los docentes de nivel medio con la UNSL, e involucrar a los docentes del nivel medio en actividades de divulgación científica.

Para dar inicio a la entrega de premios y menciones a los ganadores del Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción, se procedió a conformar la mesa académica compuesta por el Señor Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, el Señor Decano de la FCFMyN, Dr. Félix Nieto Quintas, la Señora Vicedecana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista, el Secretario de Innovación y Desarrollo, Lic. Vicente Fusco, y el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Fernando Bulnes.

“Este trabajo iniciado por la FCFMyN, ha superado las expectativas de todos los que hicimos posibles este concurso. Desde la Facultad se trató de generar un espacio para la creación literaria”, expresó el Secretario de Innovación y Desarrollo, Lic. Vicente Fusco, quien brindó las primeras palabras al público presente.

Para dejar formalmente inaugurado el acto el Señor Rector de la UNSL y el Señor Decano de la FCFMyN, coincidieron en afirmar que esta iniciativa estimula el interés por la ciencia, y que lo fundamental es reconocer y agradecer el entusiasmo de todos los estudiantes que participaron de este Primer Concurso.

La evaluación de los cuentos estuvo a cargo del jurado compuesto por el Señor Decano de la Facultad, Dr. Félix Nieto Quintas, el Ing. Claudio Sánchez, la Dra. Norma Chillemi y por la Lic. Susana Flores, quienes fueron reconocidos por la Facultad con la entrega de un presente.

Los primeros puestos, de las cuatro categorías que se conformaron, fueron ocupados por:

• Categoría 1 – Niños de 10 a 12 años: María Agustina Pereira Grau, del Instituto Privado Aleluya por su cuento “Aletraxis y los robots”.
  • Categoría 2 – Jóvenes de 12 a 14 años: Ana Carla Buchini Labayén, de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” por su cuento “La humanidad perfecta”.
  • Categoría 3 – Jóvenes de 14 a 16 años: Valentina Peral, del Instituto Privado Aleluya por su cuento “Los tecnomarginados”.
  • Categoría 4 – Jóvenes de 16 a 18 años: Tamara Crudeli, del Instituto Monseñor Orzali, por su cuento “Un pequeño descubrimiento para el hombre, ¿un gran avance para la humanidad?”.

Estas cuatro ganadoras fueron premiadas con un presente que consistió en un mp3, otorgado por el Lic. Luis Monsegur de la empresa TELESOFT.

Los alumnos Yésica Arias, Matías José Chirino y Facundo Pizarro de la Escuela de Educación Especial Nº9 APADIS, fueron reconocidos por su cuento “Rescatar el día de ayer”.

Para sorpresa de todos los estudiantes que participaron de este concurso, al finalizar el acto se mencionó que todos los autores de los cuentos que se presentaron fueron declarados ganadores finalistas, debido a que sus cuentos fueron publicados en un libro, editado por la Nueva Editorial Universitaria.

Este libro incluye todos los cuentos presentados. La entrega del libro y del certificado que acredita que son autores y co – autores de las narraciones se realizó en el Hall Central del Edificio del Rectorado – Centro Cultural.