Miércoles 12 de noviembre de 2008

Agregar a favoritos Imprimir Contactar Portada

Entrevista de la semana
Un hombre dedicado a la actividad docente

Gilberto Amaya es Ingeniero en Minas y ejerce la docencia en el Departamento de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Sostiene que gracias a la educación universitaria pública, pudo formarse como profesional y trabajar para la formación de nuevos profesionales.

“Creo que la minería es sustentable, porque ha demostrado que económicamente mejora algunas regiones en potencia y trae mejoramientos para el país y para el mundo. No debemos de olvidar que estamos inmersos dentro de una sociedad sin límites, y que desde esta actividad se trata de generar un trabajo para el bien de todos”.

¿Cómo vive su experiencia de ser docente de la Universidad Nacional de San Luis?

Mi experiencia como docente comenzó cuando recién me recibía; desde joven que vengo ejerciendo esta actividad y nunca me arrepiento de estar ejerciéndola. Me gusta interactuar con los estudiantes, escucharlos y aconsejarlos.

Creo que los docentes también aprendemos de los alumnos, es por esto que estoy viviendo esta experiencia con mucho gusto y le dedico bastante tiempo. Cuando egresé me efrentaba con un gran desafío, las propuestas laborales tenían sus altas y bajas, y la docencia fue una de mis metas.

Mi inclinación por la docencia se debe a que vengo de una familia de docentes, mis padres y mis abuelos dedicaron su vida a la docencia y eso, sin querer me influyó.

Cuando planteó que se enfrentaba con un “gran desafío” ¿A qué se refiere?

Con este término, me refería a que me enfrentaba con un gran desafío profesional y laboral. Al terminar mis estudios no sabía que camino tomar, me asustó el gran abanico de oportunidades en donde ejercer mi profesión.

Siempre tuve en cuenta a la docencia, y cuando comencé a impartirla me relajé y pude pensar con un poco más de calma. Nunca me asustó la idea de ser un profesional, pero si tenía preocupaciones comunes y lógicas de cualquier recién egresado.

¿Ha notado un cambio en el trabajo de la minería?

Sí, en Argentina el trabajo minero a cambiado un cien por ciento. Se encuentra hoy por hoy enfrentando desafíos muy importantes; al salir de la convertibilidad hubo una mayor posibilidad multinacional con el tema del cambio del dólar y requerimientos internacionales.

Con esto quiero decir que, a nivel mundial, la materia prima de minerales, ha tenido y tiene una demanda muy importante y fuerte.

Desde su punto de vista ¿Cómo analiza la situación de las empresas que se dedican al trabajo minero en relación con la baja de cotizaciones?

De por si el trabajo minero requiere de grande inversiones. Esta subsistencia proviene de las grandes empresas que promueven la actividad minera y sus amplios proyectos.

Con respecto a la baja de las cotizaciones en los productos crudos del trabajo minero, creo que es una lástima. Pero desde el punto de vista profesional considero que esta situación no se va a prolongar por mucho tiempo, ya que la demanda de materia prima, por parte del mercado, sigue creciendo.

¿Qué respuesta le daría a todas las personas que desconocen y juzgan el trabajo minero?

Creo que hablar de minería en los tiempo actuales está un poco reticente, ya que la agente se asusta y le tiene miedo a esta actividad, y considero que ese miedo se debe a la falta de conocimientos acerca del trabajo de los profesionales en minería.

Como profesional, dedicado a este trabajo y también preocupado por el cuidado del medio ambiente, les diría que el trabajo se hace con el mayor compromiso ético social posible.

Sin lugar a dudas la materia prima, que se obtiene de la exploración y explotación minera, va a seguir teniendo sus demandas porque es necesario para la vida cotidiana.

¿A qué se refiere con esto?

Me refiero a que desde la electricidad, el combustible, la tecnología y hasta la vestimenta, necesitan de ciertos compuestos que son extraídos de los minerales, como es el caso del oro, del cobre y la plata.