El objetivo de este seminario fue mostrar cómo los sistemas complejos se pueden preparar sintetizando delgadas películas de óxido (SiO2, CeO2) que sirven de sustrato para la deposición de átomos y nanopartículas (Pd, Au), incorporando cierta complejidad de la catálisis real, mientras mantenemos el control a nivel atómico.
Resumen de la conferencia
El tema central de la química es la reacción química. La ciencia de Superficie moderna pone de manifiesto cómo las reacciones químicas se producen cuando las moléculas de un gas golpea una superficie sólida.
Esta investigación es importante para los semiconductores y la industria química, ayudando a comprender tan variados procesos como el crecimiento de óxidos en semiconductores, ¿por qué el hierro se herrumbra, y cómo funciona la catálisis en las celdas de combustible o en los gases de escape de los automóviles?
En la investigación sobre catálisis, el objetivo final es diseñar y ajustar la actividad y la selectividad de catalizadores mediante el control de sus propiedades estructurales a nivel atómico. Sin embargo, la transferencia los resultados científicos desde la ciencia de superficies a la catálisis aplicada no es siempre sencillo. |