Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Miércoles 25 de febrero de 2009

Boletin Informativo 251
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Portada Imprimir Contactar Agregar a favoritos

Entrevista de la semana
Investigación científica con tecnología nuclear: Un proyecto que enorgullece a la Facultad

El Dr. Hugo Velasco es docente investigador del Departamento de Física de la FCFMyN y miembro del Grupo de Estudios Ambientales - GEA, dependiente del Instituto de Matemática Aplicada San Luis, perteneciente a la UNSL y al CONICET.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, aprobó, a fines de 2008, el proyecto “Uso de radionucleidos ambientales como indicadores de degradación de suelos en ecosistemas de América Latina, del Caribe y de la Antártida”. Esta propuesta fue presentada por investigadores del GEA, y se basa en la utilización de técnicas nucleares para estudiar un problema ambiental crítico, tal como son los niveles de deterioro de suelos y explorar las prácticas recomendables que ayudan a su conservación.

Para la realización de estas tareas la IAEA, ha designado al Dr. Velasco coordinador del proyecto latinoamericano, destinado al estudio específico de los suelos en Sudamérica a partir de la aplicación de tecnología nuclear.

En este proyecto participarán grupos científicos de dieciséis países Sudamericanos. El presupuesto para la ejecución de la primera fase de tres años es de 1.160.000 dólares, pero se estima que la investigación tendrá una duración total de cinco años.

En el mes de Mayo de 2009 se realizará la primer reunión de trabajo en la UNSL, con la presencia de distintas delegaciones.

 

¿Cuál es el eje central de este proyecto?

Se trata de un proyecto de investigación aplicada, basado en utilizar herramientas de tecnología nuclear para diagnosticar la situación de degradación del suelo en ecosistemas de Latinoamérica, el Caribe y la Antártida.

¿Cómo se logró la financiación para esta investigación?

Sobre una propuesta básica que fue oportunamente presentada por el GEA, la solicitud de acuerdo al trámite habitual que sigue, la IAEA, fue sometida a la consideración del resto de los países miembros de la región y que forman parte de la IAEA.

En este marco dieciséis países se adhirieron a la iniciativa, lo que constituyó uno de los motivos fundamentales para que la propuesta siguiera el trámite rutinario de aprobación. Éste trámite fue evaluado por un panel de expertos que aconsejan a la Agencia en el procedimiento de evaluación del proyecto.

Todo este proceso, iniciado a mediados de 2007, finalizó con la definitiva aprobación a fines de 2008.

La elaboración del proyecto incluye el análisis presupuestario relacionado con los costos de ejecución de las actividades propuestas, tales como tareas de campo, equipamiento de laboratorio, viajes de perfeccionamiento, asistencia de expertos, reuniones, congresos, entre otros. El presupuesto aprobado para la primera fase de tres años es de aproximadamente 1.160.000 dólares.

Parte de este monto se destinará a la edificación, en San Luis, de un Laboratorio de Espectrometría Gamma destinado a investigaciones ambientales en dependencia del IMASL y del Departamento de Física de la Facultad.

¿Es el primer proyecto en América Latina en tratar esta temática?

Si bien existen antecedentes de experiencias previas, se trata del primer proyecto en investigación científica en esta temática en tener esta envergadura, por la cantidad de países intervinientes y por las acciones que se desarrollarán.

Este proyecto contará con el trabajo de miembros de dieciséis países Sudamericanos ¿Cuáles serán estas naciones?

Se trabajará en forma conjunta con distintos institutos científicos de la Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cada una de estas naciones estará representada por científicos, miembros de instituciones de investigación en el campo de la tecnología nuclear, como así también profesionales de diferentes disciplinas tales como biólogos, físicos, geólogos, agrónomos, entre otras disciplinas, por tratarse de un proyecto multidisciplinario.

¿Quiénes asistirán a la reunión que se realizará en el mes de mayo y qué actividades se realizarán?

Se trata del primer encuentro de coordinación que se realizará del 4 al 8 de mayo próximo. Concurrirán representantes de cada uno de los grupos de los países y miembros de la IAEA.

En esta reunión se discutirá la situación particular de cada país y la situación especial, que en cada caso, se desea estudiar en el marco del proyecto. Es un motivo de satisfacción y de orgullo, que la IAEA haya decidido que este primer encuentro se realice en nuestra Universidad.

En la actualidad ¿Es crítica la degradación de suelos?

El problema de la degradación de suelos está reconocido como el mayor problema ambiental que afecta al planeta. En muchas partes del mundo el nivel de deterioro es irreversible con los perjuicios lógicos que esto genera.

El suelo es el soporte para la producción de alimentos, y su deterioro impacta, entre otras consecuencias, sobre la disponibilidad de alimentación para la población.

Latinoamérica en general, y Argentina en particular tienen, de acuerdo a estudios realizados por el INTA y a informes de la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO), amplias porciones de su territorio con distintos niveles de deterioro. La deforestación, como consecuencia de la expansión de la frontera agropecuaria, sumada a prácticas agrícolas que atentan contra el estado de conservación del suelo, han llevado la situación a un punto de relativa gravedad.

Contar con tecnología que permita hacer un eficiente y preciso diagnóstico de la situación, tendencias futuras y sus consecuencias, es el aporte que pretende realizarse desde este proyecto.

¿Con que fin se creó el GEA?

Cuando el Instituto de Matemática Aplicada se creó en el año 1982, se conformaron diferentes líneas de investigación. Una de estas, se dedicaba al estudio teórico de problemas ecológicos a través de la aplicación de modelos físicos y matemáticos, denominada “ecología matemática”. Desde 1990, aproximadamente, la radiactividad ambiental y la radioecología constituyeron los temas centrales de esta línea de investigación.

En el año 2004, luego de coincidir en temas de interés común y con el convencimiento de la necesidad de coordinar esfuerzos para potenciar nuestras investigaciones, se integra al IMASL el Dr. Esteban Jobbágy.

Afines de ese año, la confluencia de las líneas de investigación existentes en el IMASL, con la orientación del Dr. Jobbágy, pasan a constituir el Grupo de Estudios Ambientales, donde confluyen especialistas de distintas disciplinas con el fin de aportar al desarrollo del conocimiento en la problemática ambiental.

Desde fines de 2008, el GEA tiene una nueva sede, ubicada en calle Chile, a metros del edificio de rectorado, en un edificio que alquila CONICET con destino exclusivo para el trabajo del grupo.



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- ejchappe@unsl.edu.ar