Miércoles 25 de febrero de 2009

Instituto de Física Aplicada
Presentación del INFAP y Primer Simposio de Adsorción, Adsorbentes y sus Aplicaciones

El lunes 23 de febrero el Instituto de Física Aplicada de la Universidad Nacional de San Luis, llevó a cabo las Jornadas de Presentación del INFAP dirigida a toda la comunidad interesada en conocer las actividades que el Instituto realiza a través de sus seis líneas de investigación.

El comienzo de estas Jornadas contó con la palabra del Director de INFAP, DR. Jorge Zgrablich, quien dijo: “Este Instituto se formó gracias al trabajo colectivo de todos los que luchamos para que el INFAP tenga el prestigio que tiene”.

Para dejar formalmente inauguradas las actividades se dirigió a los presentes el Señor Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo: “El trabajo, la dedicación, la convicción y el profesionalismo se pueden ver día a día en el quehacer de los investigadores, docentes y alumnos que trabajan para la excelente realización de las actividades del Instituto”.

A lo largo del día se presentaron seis exposiciones a cargo de investigadores del INFAP, cada una de las cuales se inclinaba a una de las seis ramas de investigación en las que trabaja el Instituto.

Por la mañana disertó el Dr. Karim Sapag , quien expuso las actividades del Laboratorio de Sólidos Porosos , el Director del Departamento de Física de la FCFMyN, Dr. José Ramírez Pastor expuso las tareas del Grupo de Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos , y la Dra. Ana María Vidales , quien explicó el quehacer del Grupo de Sistemas Granulares y Redes Complejas .

Por la tarde, se contó con la exposición del Dr. Víctor Bustos , el disertante expuso las actividades del Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies , el Dr. Ariel Ochoa haciendo referencia a las tareas que lleva a delante el Laboratorio de Membranas , y para finalizar expuso el Dr. Víctor Pereyra sobre el trabajo del Grupo de Cinética de Procesos en Superficies e Interfases .

Se encontraban presentes en estas Jornadas autoridades de la diferentes Facultades de la UNSL, invitados especiales tales como el Profesor Francisco Rodríguez Reinoso de la Universidad de Alcalá de España y el Profesor Jean Rouquerol del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

INFAP - UNSL
Comenzaron las actividades del Primer Simposio de Adsorción, Adsorbentes y sus Aplicaciones

El Instituto de Física Aplicada (INFAP) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, ha organizado el Primer Simposio sobre Adsorción, Adsorbentes y sus Aplicaciones.

Las actividades comenzaron el día martes 24 de febrero y concluirán el viernes 27 del mismo mes. Este encuentro tiene lugar en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

Este Simposio cuenta con la presencia de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, cuya especialización es el estudio de las ciencias físicas, tales como el Dr. Jean Rouquerol del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) - Francia, el Dr. Francisco Rodríguez Reinoso de la Universidad de Alicante – España, el Dr. Matthias Thommes de Estados Unidos, el Dr. Fernando Rojas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa - México, el Dr. Celio Cavalcante de la Universidad Federal de Ceará – Brasil, el Dr. Jorge Zgrablich de la Universidad Nacional de San Luis – Argentina, el Dr. Enrique Rodríguez Castellón de la Universidad de Málaga – España, y el Dr. Jocek Jagiello de la Micromeritics Instrument, Corp – USA.

En este marco, antes de comenzar con el Simposio, el Señor Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, junto al Director del INFAP, Dr. Jorge Zgrablich, al Dr. Karim Sapag, Presidente de la Comisión Organizadora, y junto a la comitiva de conferencistas invitados que expondrán las charlas programadas, brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de esclarecer a la sociedad la temática de este primer encuentro, como así también la incidencia que tienen estas aplicaciones físicas al desarrollo industrial nacional como internacional.

“La idea de este Primer Simposio es, de alguna manera, significar la semilla para generar más simposios dentro del país en esta temática”, expresó el Dr. Karim Sapag.

Por su parte, el Rector de la UNSL, Dr. Riccardo, expresó: “Esta reunión cumplió con una misión de la Universidad que es comunicar a la sociedad las actividades científicas que se realizan, ya que nos hace falta a todos alfabetizarnos científicamente para valorar el rol que tiene la ciencia en conocimientos para nuestra vida cotidiana. También hay un ideal atrás de todo esto, que es fortalecer la hermandad entre las naciones y entre los pueblos”.