Miércoles 06 de mayo de 2009

Entrevista de la semana
Primera egresada extranjera becada por la Facultad

Llegó desde Colombia a San Luis en el año 2007, Vanessa García Cuello realizó su Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos en el Laboratorio de Medios Porosos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Vanessa es Licenciada en Química, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y asegura que pudo mantener su estadía en Argentina gracias a una beca otorgada por la Facultad.

Su trabajo significó la apertura de futuras investigaciones en calorimetría, ya que es la primera investigación práctica que se realizó en la Facultad en esta disciplina.

“En América Latina son muy pocos los laboratorios que trabajan en esta área y haberlo logrado aquí en San Luis significó un gran avance”, dijo García.

¿Cómo surgió la oportunidad de realizar su Maestría en San Luis?

Tuve la oportunidad de venir a la Argentina a través de un convenio que existe entre la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de Los Andes; al llegar estaba abierta la convocatoria de becas otorgadas por la Facultad y me presenté.

Finalmente obtuve la beca y eso significó una gran ayuda para mi familia y para mí principalmente, porque ese dinero me ayudó a solventar partes de mis gastos. Es por eso que agradezco a esta Institución, por haberme ayudado a culminar con esta etapa de mi formación profesional.

¿Qué trabajo realizó en el Laboratorio de Medios Porosos de la Facultad?

Mi tarea en el Laboratorio fue trabajar en mi tesis de Maestría, y para ello construí un microcalorímetro de adsorción, el cual ahora pasó a ser parte del equipamiento de la Facultad. Para lograrlo, durante estos dos años de beca, tuve que viajar a Colombia, en varias oportunidades, porque en la Universidad de Los Andes existe un laboratorio que se especializa en calorimetría.

Entonces la idea fue viajar, llenarme de conocimientos, realizar diseños para el trabajo final y venir a la Argentina y llevar esos aprendizajes a la práctica.

¿Qué es un microcalirímetro de adsorsión?

El microcalorímetro es un equipo con el cual se puede medir el calor que se libera cuando ocurre la adsorción, que es un fenómeno de superficie en donde el adsorbato, que se encuentra en fase gaseosa, pasa a la superficie de un sólido y este fenómeno libera calor, entonces eso sirve para caracterizar físico-químicamente un material y darle un determinado uso.

¿Había en la Facultad trabajos antes realizados aplicados a la calorimetría?

No, esta es la primera vez que se trabajó en el tema, de hecho no habían antecedentes de alguna construcción de un microcalorímetro. Este fue el eje principal del proyecto, ya que ahora las personas que quieran trabajar en calorimetría tendrá material para estudiar y un equipo en donde practicar.

En América Latina son muy pocos los laboratorios que trabajan en esta área y haberlo logrado aquí en San Luis significó un gran avance.

¿Qué es lo que más va a extrañar de nuestro país?

En mi estadía en la Argentina no sólo logré cumplir con una meta propuesta de estudio y formación, sino que también conocí a muchas personas que se solidarizaron conmigo.

Tengo que agradecer a la familia del Dr. Karim Sapag y al Dr. Georgio Zgrablich porque ellos me adoptaron como una más de sus alumnos y me hicieron sentir muy bien.

También agradezco a las autoridades de la Facultad porque me abrieron las puertas de esta Institución educativa.

Por último, reconozco que voy a extrañar la amistad que entable con cada uno de los becados extranjeros y de otras provincias del país, que realizan tareas de investigación en la Facultad y espero encontrarlos en algún proyecto y trabajar juntos.