Miércoles 10 de Junio de 2009

Ciclo de Divulgación Científica
“La geología como herramienta de exploración forense”

El pasado martes 9 de junio el Lic. David Aguilera junto al Lic. Aldo Giacardi, ambos docentes e investigadores del Departamento de Geología de la Facultad y colaboradores del Equipo Argentino de Antropología Forense, dictaron una charla de divulgación científica en la escuela Camino del Peregrino, titulada “La geología como herramienta de exploración forense”.

Los disertantes comenzaron la conferencia contando las diferentes áreas que estudia la geología, y destacaron la importancia del estudio del agua empleando técnicas geológicas (hidrogeología).

A lo largo de la charla, los expositores hicieron referencia a las aplicaciones no convencionales de la geología, como son las investigaciones forenses.

Los alumnos escucharon uno de los trabajos realizados en esta área, en la provincia de Santa Fe. Los disertantes explicaron que a 70 kilómetros de la actual ciudad, se encontraba la vieja Santa Fe, lugar donde hoy se encuentra un parque arqueológico con los vestigios hallados.

“Una de las técnicas utilizadas para este trabajo es la Geoeléctrica, ésta se utiliza para la búsqueda de fosas clandestinas donde enterraban a desaparecidos durante la última dictadura militar”, explicaron.

Los expositores indicaron que a raíz de los resultados obtenidos, se han podido iniciar investigaciones, para que otras áreas como la química, puedan contribuir a obtener más datos de los casos analizados.

Los lugares físicos donde están trabajaron fueron: La Perla, en Córdoba, Casilda, Rosario – Santa Fe, y en Pasos de los Libres, en la provincia de Corrientes. Actualmente están trabajando en Las Lajas, Mendoza.