Hacia Octubre de 1819, San Luis ya había entregado más de 5000 hombres a la causa patriota, cuando el Gral. San Martín, se dirigió a la provincia pidiendo más soldados y ayuda de todo tipo para poder continuar nuevamente con su proyecto de emancipación. San Luis entregó lo que tenía en ganado, herramientas, telas para uniformes, ponchos, armas y lo más preciado, sus hijos.
El entonces teniente gobernador, coronel don Vicente Dupuy, organizó en un solar conocido como las Chacras de Osorio el reclutamineto de voluntarios y el campamento para maniobras de los bisoños soldados, algunos cuya barba recién empezaba.
Allí en una humilde vivienda, que hoy puede visitarse, se alojó el Libertador. En 1991 se inaguró en ese enclave geográfico el monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Este monumento trasunta la desición de un pueblo que se sacrificó sobre "el hambre y la miseria", para darle todo a la Patria Incipiente. El hermoso grupo escultórico que lo corona es un homenaje a la generosidad de San Luis y sus mártires