Nº 101
Miércoles, 20 de Julio de 2005

Especialización para Graduados
y Docentes de Informática

 

El Departamento de Informática dictará un curso de Perfeccionamiento y Posgrado denominado Metaheurísticas para Problemas Complejos que comenzará el 25 de julio próximo a partir de las 16:00 hs. en esa dependencia.

Este curso, que se encuentra dentro de las actividades programadas por el proyecto FOMEI de la FCFMyN, estará a cargo del Dr. Enrique Alba junto al Dr. Juan Miguel Molina, ambos de la Universidad de Málaga, España y coordinado por el Dr. Guillermo Leguizamón de la Universidad Nacional de San Luis.

Son los destinatarios del curso graduados y docentes de Informática y carreras afines que al 30 de octubre próximo deberán aprobar el postgrado que comenzará el 26 y finalizará el 29 de Julio.

Contenidos Mínimos

Este curso versará sobre técnicas metaheurísticas orientadas a la resolución de problemas complejos. Para ello se introducirán los algoritmos evolutivos, en particular los algoritmos genéticos, así como otras técnicas como recocido simulado, estimación de distribuciones, búsqueda tabú, búsqueda dispersa y técnicas constructivas.

La presentación de técnicas estará orientada a su aplicación real y por tanto se discutirán procedimientos para la mejora de su eficacia, tales como el paralelismo o la hibridación con conocimiento del problema resuelto.

El curso permitirá también conocer aplicaciones de varios dominios. Además del tradicional sustrato en optimización combinatoria se abordarán metodologías avanzadas para resolver problemas en redes de telefonía móvil, redes ad hoc, bioinformática, logística en transporte, corte y empaquetado, y problemas en otros dominios actuales.

Es de esperar que los asistentes al curso adquieran un conocimiento adecuado para delimitar zonas de interés en su investigación futura, así como para la resolución de problemas similares. El curso será autocontenido y guiado, con una parte presencial más otra parte de presentación de trabajos por parte de los alumnos.

Programa

1. Introducción a los algoritmos evolutivos y otras metaheurísticas.

2. Algoritmos descentralizados y paralelos.

3. Resumen de múltiples aplicaciones (logística, telecom, bioinform,…)

4. Aplicaciones reales de corte y empaquetado multidimensional.

5. Nuevas metodologías para aplicaciones complejas.

Sistema de Evaluación

La evaluación constará de dos partes fundamentales, la primera sobre asistencia a todas las clases magistrales del curso para adquirir los conocimientos básicos y la segunda de la presentación de un trabajo (tras un tiempo de estudio) sobre un dominio concreto elegido antes de que termine la parte presencial de común acuerdo con el responsable del curso.

Cabe destacar que los costos y fuentes de financiamiento del curso están a cargo del Proyecto FOMEI del Departamento de Informática y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC).