Nº 102
Miércoles, 27 de Julio de 2005

Otras Formas de Obtención
de Energía Eléctrica

 

La Asociación Física Argentina Filial San Luis está organizando el Seminario Las Celdas Combustibles de Oxido Sólido: un desafío para la Ciencia y Tecnología de Materiales, que se realizará el viernes 29 de julio, a partir de las 17 hs. en el Microcine de la Universidad.

El Seminario, que está a cargo del Dr. Alberto Caneiro Investigador Centro Atómico Bariloche (CNEA) y profesor del Instituto Balseiro (UNC), se refiere a las Celdas Combustibles (CC) que son dispositivos que permiten la conversión de energía química (energía Libre de Gibbs) en trabajo eléctrico con muy alta eficiencia.

A pesar de que hace ya más de 100 años que esta forma de obtención de energía eléctrica ha sido propuesta, todavía es necesario superar varios escollos en buena medida relacionados con los materiales que constituyen estas celas. Entre los distintos tipos de CC, las de Oxido Sólido (SOFC Solid Oxide Fuel Cell) presentan la ventaja que no necesitan de H2 de alta pureza como combustible, lo que hace posible utilizar gas natural o metano.

Sin embargo, la alta temperatura de operación de las SOFC (T > 900 ºC ) impone condiciones estrictas sobre los distintos componentes que la constituyen. En este seminario se discutirá sobre el principio de funcionamiento de las CC, tipos de CC, y materiales constituyentes y se mostraran además los resultados obtenidos en el Laboratorio de Caracterización de Materiales del CAB, sobre óxidos con conductividad mixta para ser utilizados como cátodos en SOFC.