Nº 103
Miércoles, 10 de Agosto de 2005

La Universidad y su Vínculo Constante
con el Sector Empresario y Productivo de la Provincia

 

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Cisco Systems y la Academia Regional realizarán el lanzamiento de una Academia Local de la Universidad Nacional de San Luis, el miércoles 17 de agosto, a partir de las 19:30 hs. en el Auditorio Mauricio López.

Esta Academia, dirigida por el Dr. José Luis Riccardo y coordinada por el Ing. Alfredo Debattista, cuenta con dos Instructores potenciales para Cisco, se trata de María Soledad Zanglá, Profesora en Enseñanza Media y Superior en Computación, Programadora Superior y Licenciada en Ciencias de la Computación. Egresada del Programa CCNA de Cisco Networking Academy, y Darío Maximiliano Orozco, Ingeniero Electricista Electrónico. Jefe de trabajos Prácticos de Tecnología de Computadoras y de Redes de Datos.

Ya que la Provincia de San Luis tiene un importante desarrollo industrial y concentra uno de los principales polos tecnológicos e industriales de la República Argentina, esta academia se planea como un modo de ofrecer una instancia de especialización para los egresados universitarios y profesionales del medio. Es necesario profundizar las ideas de certificación de competencias profesionales versus la de calificaciones de grado universitarias, por lo que se estima que solo la excelencia académica logrará la penetración y capilaridad en el mercado profesional.

La Universidad cuenta con una comunicación directa hacia los recientes egresados de las diferentes facultades. Adicionalmente, promueve un vínculo constante con el sector empresario y productivo de la Provincia; en este sentido se mantendrá un canal de información hacia los profesionales del sector, tendiente a mantener una oferta actualizada de capacitación y especialización.

Laboratorio

El Laboratorio donde se realizarán las experiencias consiste en una sala acondicionada y con 12 computadoras personales en red, con conexión a Internet y de uso compartido con otros cursos y carreras.

Para dar calidad educativa al programa se establecerá un tope máximo de 24 alumnos en clase presencial para resguardar las mejores prácticas que pide Academy Orientation para CCNA.

Inicialmente se dispondrá de las salas en un total de veinte (20) horas, distribuidas en tres (3) días a la semana.

Cabe destacar que la duración total de clases para los estudiantes por 4 semestres es Dieciocho (18) meses con sesiones de presencialidad tecnológica de Cuatro (4) horas, Una (1) vez a la semana.

Plan de Acción & Duración de Clases:

  • Fecha de Inicio Fecha de Conclusión
  • CCNA 1 Agosto de 2005 Diciembre de 2005
  • CCNA 2 Marzo de 2006 Julio de 2006
  • CCNA 3 Agosto de 2006 Diciembre de 2006
  • CCNA 4 Marzo de 2007 Julio de 2007

Cisco Network Academy Program (CNAP) es un programa de capacitación tecnológica que pretende ser un servicio educativo sustentable, con la búsqueda del mejor logro académico, quien da la posibilidad de capacitación tecnológica continua de los profesionales y técnicos de la Región. Además permite el acceso a la primera certificación profesional a los profesionales egresados y recursos de la Región.

Durante el acto público de lanzamiento del programa se piensa en un ambiente educativo y en una presentación en la que Cisco Systems, la Academia Regional y la Academia Local realicen la presentación jerarquizando tres ejes:

1. Rol social del Programa.

2. Certificación internacional en la Provincia.

3. Instructores certificados por Cisco Systems de la Provincia y de la Universidad.

4. Inserción en la educación técnica, para mejorar sus competencias profesionales.

La ceremonia, presidida por las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, de Cisco Systems y de Fundación Proydesa, contará con la presencia de funcionarios del Gobierno Provincial, Legisladores, representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara de Comercio, de la IEEE Argentina, autoridades militares del Regimiento GADA 161 y de la Base Aérea Villa Reynolds, representantes de Fundación Universidad y Fundaciones locales.