Nº 103
Miércoles, 10 de Agosto de 2005

IMASL

Métodos Surgidos de la
Experiencia Numérica

 

El Instituto de Matemática Aplicada retoma su ciclo de Charlas con Métodos sin mallas -Meshless Methods- para la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales, el viernes 12 de agosto a partir de las 11:00 hs. en el Aula Nº54 del Bloque II.

La Charla, a cargo del Dr. Carlos Zuppa, se refiere a que la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales (EDP)ha sido de importancia central en la ingeniería y ha visto un desarrollo notable en los últimos años, directamente relacionado con el desarrollo computacional.

Hay esencialmente tres familias clásicas de métodos numéricos para EDP:
1. Diferencias finitas
2. Volúmenes finitos
3.Elementos finitos

Estos métodos tienen una característica común: necesitan de una malla para construir las funciones aproximantes. En muchos problemas de gran volumen de la ingeniería, esta exigencia puede convertirse en un problema serio. La construcción de una malla es todavía un componente delicado de la resolución numérica de EDP.

Es por eso que en los últimos años ha crecido el interés en los llamados métodos sin malla. Muchos de estos métodos, surgidos de la experiencia numérica, presentan una creciente demanda para clarificar la matemática del método y resolver importantes desafíos planteados por los problemas de la ingeniería.

El objetivo de esta charla es ofrecer un pantallazo de algunos de estos métodos sin malla, resultados y problemas.


Dr. Carlos Zuppa
Es Doctor en Ciencias Matemáticas, (Universidad Nacional de San Luis, 2004).
Cargo docente actual: Profesor Titular Efectivo desde 1986.
Actual Director del Departamento de Matemáticas, (FCFMyN de la UNSL).

Participación en proyectos de investigación:

1. Proyecto de investigación 22//F204 'Física de Superficies'. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. UNSL. Dir. : Dr. Giorgio Zgrablich, 1992-1997. (participante).
2. Proyecto de investigación 22/F904 'Mejor Aproximación de Funciones'. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. UNSL. Dir. : Dr. Felipe Zó, 1998 - 2001. (participante).
3. Proyecto de investigación 22/F103 'Métodos sin Malla para la resolución de Ecuaciones en Derivadas Parciales'. Programa de Incentivos. Dir. : Dr. Alberto Cardona, 2001-2003. (participante).,
4. 4. Proyecto de investigación 22/F330 'Resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales'. Programa de Incentivos. 2003 a la fecha (Director).


Otras actividades relevantes desarrolladas:

1. Vice-director del CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS AVANZADOS de la Provincia de San Luis 1992-1995 .
2. Codirector del Proyecto "Sistema de Información Geográfica de la Provincia de San Luis" - participación en la elaboración de los sistemas de bases de datos de recursos, información catastral, etc., - desarrollado en en Centro Regional (1992-1995).
3. Participación en el desarrollo de sistemas de simulación en el proyecto 'Sistema de Gas Adsorbido' en el Centro Regional de Estudios Avanzados San Luis (1992-1995).