Nº 145
San Luis, Miércoles 6 se Septiembre de 2006.

Contribuir al Aprendizaje de las Ciencias y a la Formación Científica en Jóvenes Estudiantes

 

El Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos (LACSUMP) en forma conjunta con el Departamento de Física realizaron un Taller de Ciencia de Materiales para Científicos Noveles, el que culminará con la entrega de certificados a los alumnos y docentes participantes, el próximo jueves 7 de septiembre, a las 11 hs., en el Auditorio Mauricio López

De la experiencia, ejecutada en tres niveles articulados de cuatro módulos o unidades didáctica, participaron el Colegio Nº 9 D. F. Sarmiento, el Colegio Nº 31 Prof. Víctor Saa de Quines, la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, el Colegio San Luis Gonzaga, la Escuela Maestras Lucio Lucero, la Escuela Nº 18 Nicolasa B. de Quiroga de Villa Mercedes, el Instituto San Agustín y la Escuela Nº 13 Prof. Roberto Moyano.

Según los organizadores, el objetivo general de esta propuesta es contribuir al aprendizaje de las ciencias y a la formación científica en jóvenes estudiantes. Los alumnos necesitan tiempo para explorar, hacer observaciones, seguir pistas erróneas, probar ideas, repetir un proceso una y otra vez, preguntar, leer y descubrir, no sólo memorizar datos científicos. Se debe además, fomentar el trabajo cooperativo de los alumnos, la posibilidad de compartir ideas e información entre sí con libertad o el uso de los instrumentos modernos para ampliar su capacidad intelectual.

El aprendizaje como un proceso de investigación dirigida parte de la metáfora del alumno como un científico novel que, bajo la dirección del profesor, desarrolla procesos de indagación para construir significados, al igual que un científico en formación se inicia en tareas de investigación bajo la dirección de un científico experto.

No se trata, pues, de proponer que los alumnos hagan ciencia "en vez de" o "además de" aprender los conocimientos científicos, sino como la forma más adecuada de que aprendan dichos conocimientos. Se busca favorecer la construcción de los conocimientos por los alumnos y lograr que se familiaricen con algunas características del trabajo científico.