Nº 151
San Luis, Miércoles 25 de Octubre de 2005.

Docentes y Alumnos de Minería Podrán Formarse en la Escuela de Minas de Madrid

 

Durante la XIV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería, realizada la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, que fue organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales con el apoyo de la Secretaría de Minería de la Nación, se firmó un convenio de cooperación entre la Facultad y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en minas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este acuerdo permitirá que la FCFMyN ofrezca dos nuevas carreras, la de Técnico Superior Universitario en Minería y Técnico Superior Universitario en Energía, de acuerdo con el modelo de la carrera Ingeniero en Técnico en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, que imparte actualmente la Escuela de Minas de Madrid.

Estas carreras constarán de tres años de duración con un tronco común de dos años en los que los estudiantes cursarán asignaturas básicas y tecnológicas comunes, y un tercer año con dos especialidades, en Minería y en Energía, con asignaturas específicas.

El objeto que persiguen, según afirma el convenio, es satisfacer la demanda social de la región, en temas relacionados con la explotación de minas, la explotación y producción de combustibles fósiles y centrales energéticas, tanto térmicas como hidroeléctricas, eólicas y solares.

Para llevar a cabo este desafío se formará un equipo de trabajo, integrado por ambas universidades que presentará el plan de estudios antes de finalizar el año 2006.

Como actividad previa este convenio considera la posibilidad de que docentes de la Facultad desarrollen estancia en la Escuela de Minas de Madrid para cursar el Título de Ingeniero de Energía o para capacitarse en temáticas específicas, además de participar en proyectos docentes y de investigación con los profesores de la Escuela de Minas de Madrid.

Otra de las actividades que se podrán desarrollar a través de este convenio es la formación académica de estudiantes de la UNSL en la Escuela de Minas con becas para alumnos avanzados, financiadas en forma conjunta por las dos instituciones.

XIV Reunión AIESMIN

El Sheraton de Pilar fue la sede de la XIV Reunión que comenzó con la formación de una mesa Académica en la que participaron el Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias; el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de la Minería, Ing. Rafael Fernández Rubio; el Decano de la FCFMyN, Dr. José Luis Riccardo y el Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la UNSL, anfitriona de la Reunión. Posteriormente el Decano de la FCFMyN, destacó el rol de la universidad de contribuir en el desarrollo de la nación y de establecer una fuerte alianza entre las instituciones universitarias y las instituciones gubernamentales, especialmente para el desarrollo socioeconómico de la minería "una demanda fuerte del sector productivo".

También aprovechó la oportunidad para reforzar la importancia de estrechar vínculos con las demás universidades iberoamericanas que participan en AIESMIN, para optimizar el desarrollo de la minería tanto en el sector público como privado.

Luego del acto académico comenzaron a desarrollarse conferencias específicas de la reunión, que finalizaron a las 19 hs.