Nº 170
San Luis, Miércoles 18 de Abril de 2007.


SEU / Ciclo de Divulgación y Debate Arte y conocimiento

El Teatro en Eurípides: Las Troyanas

 

EL Ciclo de Divulgación que comenzara días pasados en la UNSL con LA RUEDA DEL TIEMPO, panel interdisciplinario, tendrá continuidad el próximo martes 24 de abril con una conferencia sobre el teatro en Eurípides, en el en el Microcine de la Universidad.

Particularmente esta conferencia, que estará a cargo de Violeta Guyot, tendrá una interpretación orientada hacia la obra LAS TROYANAS, tragedia que nuestra comunidad tendrá ocasión de contemplar en vísperas del ENTU’07.

Con esta conferencia, se reafirma la voluntad de este ciclo de divulgación para promover el pensamiento en, con y desde el arte, procurando aproximaciones en diálogo entre el conocimiento y lo bello, buscando en las manifestaciones estéticas y poéticas otros modos de creación de verdad.

Eurípides (485/84-406, Salamina)

Nació en tiempos de la batalla de Salamina, y pese a las inclinaciones paternas por el arte de la guerra, Eurípides cultivó desde niño la poesía, la música y la pintura, siendo luego uno de los mayores exponentes del teatro trágico griego, junto a Esquilo y Sófocles. Introdujo algunas concepciones nuevas en la tragedia, por ejemplo las figuras de los esclavos, dándoles una prominencia y una dignidad inusitadas hasta entonces en las representaciones teatrales.

También puso de relieve el aspecto más absurdo, estúpido y cruel de la guerra en obras como Troyanas. De los hombres de cultura del siglo de Pericles, fue quien primero logró armar una biblioteca considerable, algo fuera de lo común para esa época. De su obra, se conservan íntegras algunas tragedias como Electra, Bacantes, Fenicias, Alcestis, Helena, Medea, Andrómana, Hécuba, Suplicantes, Heracles, Ión, Ifigenia (2), y Troyanas.

Violeta Guyot

Profesora Titular de los cursos filosóficos y epistemológicos en el Departamento de Educación (FCH/UNSL) y Directora del PROICO CyT 419301 Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad, espacio de investigación que indaga las relaciones entre teorías y prácticas de distintos saberes de nuestra cultura: la historia, la psicología, la educación y el arte.

Acerca del campo del arte, entre otras publicaciones de Guyot, caben mencionarse Poder saber la educación (1992), con Juan Marincevic y Alberto Luppi, y los colectivos Arte, Conocimiento y Educación (Alternativas, LAE/UNSL, 1998), Postmodernidad y Educación (Alternativas, LAE/UNSL, 1999) y Cine y Pedagogía (Educación y Pedagogía, Antioquia, Colombia, 1997).

Más información acerca de Eurípides y su obra teatral: Proyecto Apolo, Universidad Carlos III de Madrid, http://www.uc3m.es/uc3m/inst/LS/apolo/euripides.html www.culturaclasica.com www.artehistoria.com