Nº 170
San Luis, Miércoles 18 de Abril de 2007.

Nueva Carrera en la FCFMyN de Significativa Relevancia Institucional, Única en su Tipo en la República Argentina

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales aprobó el miércoles 11 la carrera Tecnicatura Universitaria en Geoinformática y estableció su Plan de estudios.

La Geoinformática se puede definir como una nueva disciplina que ha surgido de la interacción entre las Ciencias de la Tierra y las Ciencias Informáticas. Ello ha dado lugar a una integración sistémica de técnicas, tecnologías y métodos para la adquisición, almacenamiento, procesamiento, análisis, representación y distribución de información espacial. Su desarrollo reciente contribuye a la existencia de variadas definiciones y la utilización de nombres tales como Geomática, Cibergeografía, Geografía automatizada, etc.

Los avances alcanzados durante las últimas décadas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han provocado profundos cambios en las metodologías de trabajo de las disciplinas involucradas en las Ciencias de la Tierra. En la actualidad, la gran mayoría de las investigaciones o estudios realizados sobre los recursos naturales y el medio ambiente, se inician metodológicamente con la observación de imágenes satelitales. Luego, los datos obtenidos a partir de ellas y las mediciones realizadas en el terreno, son procesados en una computadora a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) o programas similares.

Los datos espaciales y las tecnologías que soportan los procesos de adquisición, almacenamiento, análisis y comunicación de resultados, forman el núcleo de la Geoinformática. La aplicación de la Geoinformática como herramienta para la obtención y procesamiento de datos espaciales es, hoy en día, de uso común por parte de geólogos, agrónomos, agrimensores, ingenieros ambientales, civiles, entre otros.

Ordenanza Nº001-07