Nº 175
San Luis, Lunes 28 de Mayo de 2007.

IMASL

“Se Puede Hacer Física Interesante
con Recursos Sencillos”

 

El próximo jueves continúa el Ciclo de Charla del Instituto de Matemática Aplicada San Luis con Termodinámicas de los Circuitos Eléctricos y de Maquinas Realistas o Como Responder Preguntas Interesantes Sólo con Física General, a cargo del Dr. Enrique Miranda del Area de Ciencias Exactas - CRICyT – Mendoza y de la Universidad Nacional de San Luis, en el Microcine a partir de las 11:00 hs.

Estamos acostumbrados a que la investigación en física requiere de conocimientos especializados y del recurso a técnicas experimentales, computacionales o analíticas muy específicas. De ahí que las conferencias y seminarios sobre algún tópico resultan comprensibles sólo para aquellos que trabajan en ese problema puntual o en alguno parecido.

En esta charla tratarán de mostrar que no es necesariamente así. Se puede hacer física interesante con recursos sencillos y que están al alcance de un alguien que ha tomado seriamente los cursos de física general.

Se va a analizar cómo generan entropía algunos circuitos eléctricos sencillos. Este problema, que parece elemental, está vinculado a una cuestión abierta y conceptualmente profunda que tiene que ver con qué principio general, si existe, gobierna la termodinámica de sistemas estacionarios fuera de equilibrio y si se dispone de tiempo, se analizará la máxima eficiencia que puede esperarse de una máquina térmica realista, esto es, en la que hayan pérdidas de calor.

Sobre el expositor

Enrique Miranda realizó sus estudios de grado y postgrado en el Instituto Balseiro. Luego de una estadía en Alemania, se incorporó al departamento de física de la UNSL donde actualmente es profesor asociado. Así mismo, es investigador independiente del CONICET con lugar de trabajo en el CRICyT – Mendoza.

Inicialmente sus intereses de investigación estuvieron vinculados con los llamados sistemas complejos. Posteriormente se interesó en tópico tradicionales de mecánica estadística. Y en los últimos años ha estado abocada a la “física didáctica”, esto es, a tratar problemas interesantes y conceptualmente ricos con un nivel accesible a estudiantes avanzados.