Nº 176
San Luis, Jueves 31 de Mayo de 2007.

Nueva Carrera en la UNSL

 

La Facultad de Ciencias Fisico Matemáticas y Naturales, ha creado una nueva tecnicatura de 3 años de duración que otorgará el título de Técnico Universitario en Geoinformática. La iniciativa para la creación de la carrera surgió de un grupo de docentes del Departamento de Geología, quienes en colaboración con docentes del Departamento de Informática lograron diseñar un plan de estudios original, innovador y pertinente para satisfacer nuevas demandas y poner la tecnología al servicio del desarrolo del país.

La Tecnicatura Universitaria en Geoinformática se pondrá en marcha a partir del segundo semestre del 2007 y las preinscripciones on line se podrán realizar entre el 4 de junio y el 27 de julio de 2007, en un sitio web que se habilitará próximamente en la pagina de la Facultad. La confirmación de inscripción deberá realizarse entre el 23 de julio y el 3 de agosto de 2007, por Departamento Alumnos, en 2º piso del Edificio Rectorado. Para la Confirmación de Inscripción los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de Estudios de Nivel Polimodal
  • Partida de Nacimiento (legalizada sí es nativo de otro país o provincia)
  • Certificado de Domicilio otorgado por la Dependencia Policial del lugar de residencia.
  • Certificado de Buena Salud expedido por un Departamento de Salud Pública luego de completar los análisis clínicos que se indican (Eritrosedimentación – Hemograma - V.D.R L. - Mantoux - B.C.G.- Orina completo - Machado Guerreiro) y que podrán tramitarse en organismos privados o estatales de esta provincia o la de origen
  • Cuatro fotos, 4x4 tipo carné.
  • Fotocopia de 1° y 2° hoja del Documento Nacional de Identidad.

Prueba de Diagnóstico

Cabe recordar que en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se toma una Evaluación Diagnóstica de Matemáticas sobre contenidos de la escuela media. Mas detalles respecto a contenidos se pueden obtener del sitio Ingresantes en la pagina web de la Facultad.

Esta prueba no es eliminatoria y todos los aspirantes ingresan a la carrera elegida. Los aspirantes que aprueban ingresan a la carrera por el Trayecto Usual (TU) y los que no aprueban ingresan a la carrera por el Trayecto de Formación con Apoyo (TFA), donde en la primera etapa de la carrera fortalecerán sus conocimientos de matemática, de comprensión de textos y técnicas de estudio, contando además con el apoyo de Tutores. La fecha de la Evaluación Diagnóstica es el 1 de agosto de 2007.

A cerca de la Geoinformática y las caracteríasticas de la carrera

La Geoinformática es una disciplina de reciente desarrollo que ha surgido de la interacción entre las Ciencias de la Tierra y las Ciencias Informáticas. Su objetivo fundamental es el procesamiento digital de datos espaciales mediante la aplicación de modernas herramientas geoinformáticas, como por ejemplo los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y las imágenes satelitales. Cuenta con un amplio campo de acción y un futuro muy promisorio si se tiene en cuenta la amplia penetración y demanda de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en todos los ámbitos de la sociedad.

El técnico en geoinformática será un personal de apoyo especialmente destinado a colaborar con profesionales en el campo de la Geología, Biología, Geografía, Ingeniería, Agrimensura, etc., en tareas diversas que incluyen entre otras la exploración de los recursos naturales, la evaluación de riesgos geológicos y ambientales, el ordenamiento del territorio y las operaciones de medición en el terreno para la generación de cartografía digital.

Los egresados podrán optar por tres orientaciones principales relacionadas con: a) el campo aplicado, por ejemplo el uso de SIG para seleccionar ubicaciones de nuevas perforación en búsqueda de petróleo o el análisis de los riesgos geológicos (vulcanismo, terremotos, inundaciones, etc.); b) la adquisición de datos espaciales mediante levantamientos terrestres con instrumental geoinformático y la producción de cartografía digital y c) el dominio de las TICs en tareas de diseño, desarrollo y mantenimiento de bases de datos espaciales y su difusión a través de Internet.

Posibilidad de acceder a becas

Cabe destacar que la Tecnicatura Universitaria en Geoinformática integra un grupo de carreras declaradas prioritarias por el Ministerio de Educación de la Nación, como consecuencia de ello, aquellos estudiantes que cumplan los requisitos exigidos, podrán acceder al Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) el cual otorga becas de $2500 por año por alumno.

Para obtener mayor información sobre la carrera es posible consultar mediante correo electrónico a geo@unsl.edu.ar o bien, llamar al 02652-423917.