Nº 194
San Luis, Miércoles 24 de Octubre de 2007

Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias y Tecnología

 

La Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencias y Tecnología es una sociedad civil, sin fines de lucro de carácter promocional, recreativo y educativo, con la finalidad de agrupar los Centros, Museos y Programas de Ciencia y Tecnología, de todo el país.

La Asociación fue fundada el 11 de octubre de 2007, con el voto unánime de los directores y/o sus representantes de los Centros y Museos de todo el país.

En dicho acto también se eligieron las primeras autoridades.

Fue electo Agustín Carpio, como Director Ejecutivo. Actual Director del Museo “Puerto Ciencia”, UNER.

Fueron elegidos como integrantes del Consejo Coordinador María Cristina Alvarez. ACTJ/SECyT, Graciela Merino (Mundo Nuevo, programa de Divulgación y Enseñanza de las ciencias) de la UNLP y Vicente Mario Fusco (Secretario de Innovación y Desarrollo, FCFMyN)de la UNSL.

Los Objetivos de la Asociación:

a) Contribuir a elevar la calidad de los Centros, Museos y Programas de divulgación científico tecnológica y de la enseñanza de las ciencias.

b) Contribuir al fortalecimiento, intercambio y cooperación de los Centros y Museos de Ciencias y Tecnología, apoyando programas argentinos de popularización y su divulgación.

c) Consolidar los vínculos con otras instituciones y/o grupos de investigación y enseñanza de las ciencias.

d) Estudiar los problemas específicos de los Centros, Museos y Programas de divulgación científica y tecnológica y procurar soluciones.

e) Promover la formación de recursos humanos especializados de acuerdo a los perfiles institucionales de los Centros, Museos y Programas de divulgación científico tecnológica.

f) Identificar, impulsar y difundir áreas, programas, proyectos y actividades de cooperación regionales, nacionales e internacionales.

g) Cooperar con la elaboración, edición y publicación de materiales y documentos referidos a popularización de la Ciencia y la Tecnología.

h) Contribuir con la creación y el mantenimiento de bases de datos referidas a los Centros de divulgación de ciencia y tecnología, demandando a los organismos competentes el desarrollo de políticas pertinentes.

i) Generar espacios de discusión y acción en el diseño y la implementación de políticas referidas a la popularización y divulgación de las ciencias en conjunto con otras instituciones de carácter público y privado.

j) Propiciar la instalación y utilización de redes de información de los Centros, Museos y Programas

k) Organizar encuentros, seminarios y simposios con el fin de divulgar y promover las investigaciones, experiencias y actividades producidas por los centros miembros de la Asociación.

l) Diseñar estrategias de financiamiento con el fin de recaudar fondos para el funcionamiento de la Asociación.

m) Promover y apoyar acciones que tiendan a la preservación, conservación y mantenimiento del patrimonio objetual, documental y bibliográfico histórico de Ciencia y Tecnología en la región, como así también su difusión.