Nº 200
San Luis, Miércoles 5 de Diciembre de 2007

Proyecto de Instalación y puesta en funcionamiento de la Estación GPS Permanente La Florida (LFLA)

 

Se invita a toda la comunidad para el miércoles 12 a las 10 hs. a participar de la inauguración de La Estación GPS Permanente ubicada en el Camping La Florida de la Universidad Nacional de San Luis.

Dicha estación constituye la concreción de un proyecto muy anhelado que posee varios años de gestación y actualmente se ha hecho realidad.

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra la necesidad de generar un punto fijo de coordenadas de referencia en la provincia de San Luis para la generación de material cartográfico, uniéndose a la red nacional de estaciones permanentes, monitoreadas por el Instituto Geográfico Militar y prestar a su vez un servicio a los profesionales de la provincia de San Luis y a la sociedad en general.

La finalidad del proyecto como servicio a la comunidad es generar una base de datos de referencia que permita ser utilizada por diferentes usuarios GPS que requieran la determinación de puntos fijos de coordenadas precisas para el desarrollo de tareas prácticas que permitan corregir sus datos, tanto en proyectos de minería, ingeniería, agrimensura, etc.

Dicha Estación servirá además de base a las redes geodésicas nacionales, punto de control y referencia para trabajos geodésicos y geodinámicos.

Este proyecto pretende ofrecer soluciones económicas a una problemática cada vez más creciente que es la de referenciar puntos del terreno con precisión y definiendo coordenadas que sean confiables y actualizadas según las normas establecidas por el Instituto Geográfico Militar y las nuevas tendencias de la cartografía moderna.

Con su funcionamiento la estación GPS generará un polo de consulta para los diferentes sectores de la sociedad que necesiten este dato para ajustar sus trabajos, donde solo requerirán de un receptor para realizar los mismos. La Universidad en forma rápida y eficiente por vía electrónica podrá interactuar con los usuarios que requieran los datos.

Por último se utilizará esta estación para ajustar redes nacionales e internacionales según la nueva convención de la cartografía y geodesia dinámica. En este sentido los proyectos de investigación como el que actualmente posee el grupo que presenta esta propuesta podrán utilizar los datos.

Destinatarios

Los futuros destinatarios de la estación continua serán personas o entidades que requieran realizar mediciones precisas en la determinación de coordenadas geográficas en el ámbito de la provincia de San Luis. Se beneficiaran principalmente los profesionales de las disciplinas tales como agrimensura, ingeniería, agronomía, geología y otras ramas de las ciencias naturales.

Resultados alcanzados

En la primera etapa del proyecto se logró la instalación de la antena y la casilla con el gabinete para albergar el equipo.

Se ha instalado con éxito el sistema base para el funcionamiento y se encuentra en etapa de prueba la medición y almacenamiento de datos.

Resultados Futuros

Ofrecer un servicio a la comunidad para la utilización de datos GPS para fines diversos.

Mantener y mejorar la red Argentina de estaciones continuas.

Contribuir a la materialización de un marco de referencia de la más alta calidad.