Nº 211
San Luis, Miércoles 26 de marzo de 2008

Un alumno con una fuerte mirada a futuro

 

Alejandro Segura es alumno de quinto año de la carrera Ingeniería Electrónica.

Actualmente, es ayudante de cátedra en la materia Procesadores II y realiza una pasantía en la empresa Kimberly Clark.

Asegura que su parte preferida de la carrera es la de procesamiento de imagen y control digital.

¿Cuáles son los puntos más fuertes de la carrera Ingeniería Electrónica?

El fuerte de la carrera Ingeniería Electrónica son todos los Sistemas Digitales, que es la orientación de la carrera; lo más importante es que esta disciplina abarca temas de distintos campos como es el de control digital, comunicaciones y todo lo referido al procesamiento digital de imágenes y automatización industrial.

¿Se relaciona con otras carreras?

Principalmente se relaciona con la carrera de Informática por el hecho de que el ingeniero electrónico maneja software para la programación de dispositivos que son necesarios para la automatización de un proceso.

¿Has comenzado con tu trabajo de tesis final?

Todavía no tengo la posibilidad de comenzar con la tesis porque me falta rendir algunas materias; pero como estoy realizando una pasantía en la Empresa Kimberly Clark se me presentó la posibilidad de hacer un trabajo para la empresa, que me serviría como tema de trabajo final de carrera.

¿Cómo obtuviste ésta pasantía?

Fue a través de un convenio firmado por la FCFMyN y la Empresa. Me enteré por medio de los profesores que se encargaban de avisar a los alumnos y a través de las carteleras que detallaban información sobre las pasantías.

Fue así como un grupo numeroso de alumnos nos inscribimos y fuimos entrevistados en la empresa, donde rendimos un examen escrito. De todos los aspirantes inscriptos seleccionaron a cuatro.

¿Cuánto tiempo hace que estas trabajando?

Comencé a trabajar en el mes de julio del año pasado.

¿Crees que esta pasantía te asegura un trabajo a futuro?

Sí, de hecho en la empresa siempre nos remarcan y nos exigen que tenemos que recibirnos lo más pronto posible, esto se debe a que una vez que el pasante egresa queda trabajando de forma efectiva en la empresa.

¿Qué actividad profesional realiza un ingeniero electrónico?

Específicamente la carrera tiene un campo laboral amplio en todo lo referido al diseño y análisis en sistemas de control y en procesamiento de imágenes.

En el país son muy pocas las empresas que se dedican al diseño de tecnologías, pero son muchas las empresas que aplican la tecnología en su industria y, en base a esto, el rol del ingeniero electrónico es producir y operar esta tecnología.

¿Qué te motivó estudiar esta carrera?

Por un lado elegí esta carrera porque me interesaba mucho el contenido, y por otra parte, porque es una profesión que está surgiendo con mayor peso en la actualidad y promete un futuro laboral seguro.

¿Cómo es la relación de los alumnos con los profesores?

Al ser una carrera nueva existen muchas charlas entre los alumnos y los profesores con el objetivo de solucionar los problemas que van surgiendo.

La relación que se mantiene no es personalizada, pero es muy buena.

¿Has sido integrante del grupo docente de alguna cátedra?

Sí, estoy trabajando como ayudante de cátedra desde el año pasado, en distintas materias. Comencé en la materia Electrónica Analógica I y luego, en el segundo cuatrimestre estuve en la materia Redes Electrónicas I, ambas se dictan en segundo año; y actualmente estoy en la materia Procesadores III que se dicta en el tercer año de la carrera.