Calendario Académico Concursos Consejo Directivo Agenda Cultural
ISSN 1668-2327 -
 
Jueves 11 de septiembre de 2008

Boletin Informativo 233
Buscar en Boletines
Ediciones Anteriores -

 
Agregar a favoritos Imprimir Contactar Portada

Entrevista a los guías
Un grupo de trabaja para el crecimiento del Museo

Carolina Simois, Pablo Longone, Matías Garro y David Vázquez son estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.

Este cuarteto de jóvenes estudiantes conforman el equipo de guías del Museo Interactivo de Ciencias MIC “Contacto”.

Afirmaron que lo más importante es que el público se divierta e interactúe con todas las muestras que el museo presenta, además de poder comprender e interrogar las exposiciones cuando el visitante cree conveniente, porque esta es la mejor forma de aprender.

¿Cómo viven la experiencia de ser guías del Museo Interactivo de Ciencias?

David: Es una experiencia linda, en cada exposición tratamos de realizar una buena explicación para que la gente que viene a conocer el museo se lleve no sólo el recuerdo de la visita sino también un aprendizaje.

Pablo: Como experiencia siempre estamos con la incertidumbre de ver que interpretación le da el público a la explicación que damos de las muestras que se encuentran en exhibición, lo más importante para nosotros es la interacción que hay entre la gente y el museo.

Carolina: La experiencia es muy humana, es una práctica muy buena que articula la interactividad y la enseñanza.

Matías: En mi caso, esta experiencia me llena de fuerzas y me da la posibilidad de mostrar mis conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios.

¿Cómo es la relación con el público?

David: Nuestra relación con los visitantes del museo es muy buena, porque el público se interesa y nos presta atención a todo lo que decimos.

Pablo: Es bueno que la gente no tenga miedo a preguntar por que eso enriquece la charla que se expone.

Carolina: El público es abierto y se puede entablar una charla muy agradable con ellos.

Matías: Opino igual que mis compañeros, desde los chiquitos hasta los grandes nos prestan atención, en mi caso, eso me llena de alegría porque es sinónimo de que la exposición es interesante.

¿Qué actividades realizan?

David: Como el museo se divide en dos partes, con Pablo nos encargamos de realizar la explicación de la parte interactiva de las exposiciones, además de hacerles probar los experimentos y completarlo con su respectiva explicación.

Pablo: Además, contestamos todas las dudas que a los visitantes les surjan.

Carolina: Con Martín somos los encargados de explicar todas las muestras que se encuentran en la parte de las ciencias naturales, ya sea en geología, paleontología e historia de San Luis.

Matías: Al igual que Pablo y David, con Carolina explicamos las muestras de fósiles, rocas y las eras geológicas.

¿Qué muestra es la que produce más impacto en el público?

David: Muchas veces llama la atención aquellas muestras que son más grandes o que presentan un color o sonido particular.

Pablo: Dentro de la sección de las muestras interactivas, notamos que todas llaman la atención por el hecho de que presentan interactividad y movimiento, y a la hora de explicarlas los espectadores se entusiasman y se interesan.

Carolina: En el caso de las muestras que se exponen en la sección de las ciencias naturales la que más impacto visual tiene y que más llama la atención es la araña gigante.

Matías: En esta sección se presenta un poco de historia, que implica prestar más atención y saber escuchar, las muestras no son tan dinámicas e interactivas como las exposiciones que se encuentran en la parte interactiva, pero lo mismo cautiva la atención de los visitantes.

¿La explicación se ajusta a la edad de los visitantes?

David: La explicación siempre se basa en dar una exposición que al público le sirva, porque de nada sirve explicar todo con un lenguaje difícil si al final no se van a llevar nada que enriquezca el conocimiento.

Pablo: En nuestro caso con David la explicación se va articulando de acuerdo al interés que la muestra causó en el público y tratamos de usar términos claros para que la exposición se comprenda.

Carolina: Es difícil explicarle a un niño de jardín el tema de las edades geológicas y todos los temas referidos a la historia de los dinosaurios, así que en mi caso en particular trato de explicar todo con palabras sencillas y claras.

Matías: Es verdad lo que afirma mi compañera, ya que muchas veces explicar todo lo referido a las edades, años y composición de las rocas es difícil de comprenderlo con expresiones demasiadas técnicas, es por esto que sea cual sea la edad del público utilizamos palabras conocidas por todos.



 
© Universidad Nacional de San Luis - Todos los derechos reservados

Autoridades

Decano
Dr. Félix Daniel Nieto Quintas
fnieto@unsl.edu.ar

Vicedecana
Dra. Marcela Alicia Printista
mprinti@unsl.edu.ar

SECRETARIO DE INNOVACION Y DESARROLLO
Lic. Vicente Mario Fusco

SECRETARIA ACADEMICA
MCs. Edilma Olinda Gagliardi
SECRETARIA GENERAL
Dra. Andrea Fabiana Vallone
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA
Dr. Fernando Manuel Bulnes

SECRETARIO ADMINISTRATIVO
MCs. Roberto Ariel Guerrero

 

REDACCIÓN Y PRODUCCION PERIODÍSTICA
Fabiola Aranda -faranda@unsl.edu.ar

Colaboración
Viviana Acuña - mvacuna@unsl.edu.ar
Claudia Liendo - caliendo@unsl.edu.ar
Silvina Chaves - schavez@unsl.edu.ar

DISEÑO WEB
Eugenio Chappero- ejchappe@unsl.edu.ar