Miércoles 25 de febrero de 2009

Conferencias de prensa
El Dr. Hugo Velasco dialogó con los medios de comunicación de la provincia

El pasado lunes 23 de febrero, el Dr. Hugo Velasco, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales se reunió con los medios de comunicación de la Provincia, con el fin de informar la puesta en marcha de un proyecto de investigación, aprobado por la Agencia Internacional de Energía Atómica - IAEA.

El Dr. Velasco es miembro del Grupo de Estudios Ambientales - GEA, perteneciente al Instituto de Matemática Aplicada San Luis, que depende de la UNSL y del CONICET.

Afines del 2008, la IAEA informó la aprobación del proyecto “ “Uso de radionucleidos ambientales como indicadores de degradación de suelos en ecosistemas de América Latina, del Caribe y de la Antártida” , y designó al Dr. Velasco coordinador del proyecto, que contará con el trabajo profesional de miembros representantes de instituciones científicas nucleares de 16 países Sudamericanos.

En la conferencia, el investigador dio a conocer la fecha programada para la realización de la primera reunión de trabajo que se realizará en los establecimientos de la UNSL. Este encuentro será del 4 al 8 de Mayo y asistirán autoridades de la IAEA y representantes de los diferentes países que lo integran.

Para la primera fase de esta investigación, que consta de tres años, la IAEA ha designado una financiación de 1.160.000 dólares para su correcta realización; pero se estima que este proyecto tendrá una duración de cinco años.

En este sentido, la FCFMyN quiere destacar el trabajo que ha llevado el grupo de científicos investigadores que conforman el GEA.

Contestando a los interese acerca de la investigación, el Dr. Velasco dijo: “Este proyecto consiste en la utilización de técnicas nucleares para determinar niveles de erosión y redistribución en suelos de América Latina, el Caribe y la Antártida”. También exclamó que la degradación de suelos es uno de los problemas ambientales más importantes que tiene la humanidad.

“Quiero agradecer la presencia de los medio por interesarse en esta temática tan importante para el campo científico y para la comunidad en general. Ustedes son el vínculo entre el trabajo cotidiano de los investigadores con la sociedad”, expresó Velasco.