Miércoles 25 de febrero de 2009

Divulgación Científica
Disertante de la Universidad Complutense de Madrid brindó un curso de posgrado y expuso en el Microcine de la UNSL

En el marco de la nueva tendencia en tecnología para computadores “análisis de la Microarquitectura”, el Dr. Francisco Tirado Fernández, docente investigador de la Universidad Complutense de Madrid, dictó un curso de posgrado titulado “Procesadores para Cómputos de Altas Prestaciones” dirigida a docentes, graduados, y alumnos de informática y carreras afines de la Facultad, interesados en la temática.

Del mismo modo, y aprovechando el interés que desprendió esta temática, brindó una conferencia de divulgación científica dirigida al público en general, bajo el título “Microarquitectura y Paralelismo a nivel de Thread” .

La conferencia se desarrolló en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, y se contó con la presencia de docentes del Departamento de Informática, alumnos y público interesado.

“Lo que hemos estado intentado ver en este curso es una visión en profundidad de cómo funcionan los procesadores actuales y de alguna forma cómo van a evolucionar en los próximos años, éstas son las líneas generales de la tendencia a la microarquitectura”, expresó el expositor.

“Las empresas en la actualidad, son usuarias de estas tecnologías. Estas entidades científicas reconocidas a nivel mundial, están construyendo, por el mismo precio, sistemas de cómputos mucho más sostificados y con numerosas prestaciones aprovechando esta nueva tecnología, y esto impactará en la sociedad, ya que en la actualidad los computadores nos rodean, y la tecnología lo que brinda son accesorios tecnológicos a bajos costos y con más prestaciones”, concluyó el Dr. Tirado Fernández.

Trayectoria del Expositor

El disertante se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1973 y se doctoró en 1977 en la misma institución universitaria.

Tiene una amplia trayectoria en docencia e investigación, ha sido profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, también ha sido Decano (1994-2002) y Vicedecano (1989-1992) de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM y Director del Departamento de Informática y Automática (1992-1994).

Desde 1988 a 1993 ha sido gestor del Programa Nacional de Robótica y del Programa Nacional de Tecnologías Avanzadas de la Producción, dentro del Plan Nacional de I*D de la CICYT ha representado a la CICYT en diferentes comisiones nacionales e internacionales.

El Prof. Tirado es doctor “Honoris Causa” por la Universidad Nacional de San Agustín (Perú) y Profesor Honorario de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia.

Ha trabajado en diferentes áreas de investigación dentro de la arquitectura de sistemas, computación de altas prestaciones, computación en GRID, diseño automático de CI y arquitectura del procesador. Dentro de éstos temas, impulsó activamente, la creación del grupo de Arquitectura de Computadores, que ha dado lugar al actual Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática.

También ha participado en la organización de más de 80 Congresos Internacionales de reconocido prestigio como General Chair, Program Chair, miembro del Comité de Programa, Chair de Sesión, Conferencista Invitado y revisor de artículos. A su vez, impartido más de 65 conferencias en congresos internacionales y universidades. Ha sido investigador responsable de más de 45 proyectos nacionales e internacionales financiados con fondos públicos (CICYT, UE, CAM, MEC, Comité Conjunto USA-España) y de proyectos industriales (planes concertados, art. 11 ,ART83). Es profesores honorario y visitante de 6 universidades extrajeras.