Miércoles 25 de marzo de 2009

“Misiones universitarias al extranjero”
La enseñanza superior de la minería: un debate entre universidades en Perú

Durante la semana del 8 al 15 de marzo pasado, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Nieto Quintas, viajó acompañado del Director del Departamento de Minería, Ing. Mario Wiszynsky, a Lima, ciudad capital del Perú.

Este viaje se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento del intercambio académico, científico y tecnológico en el área de la actividad económica Minera entre Universidades e Instituciones de la República Argentina con sus pares de las Republicas de Chile, Perú y Brasil” , correspondiente al programa “Misiones universitarias al extranjero”.

Participaron también, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. José Lucas Sánchez Mera, el Director del Departamento de Minería de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Reynaldo Ferreyra, y autoridades de instituciones universitarias del Perú. Los temas que debatieron estuvieron vinculados a un mejoramiento de la enseñanza superior de la minería tanto en lo atinente a cuestiones académicas, científicas, tecnológicas como a la necesidad de enfatizar la enseñanza de la minería con una conciencia social en los países de Latinoamérica. Se ha tratado también la posibilidad de implementar estudios de posgrado en el área.

Para ello se realizaron reuniones de discusión en la Universidad Nacional de Ingeniería, en la Universidad Nacional Mayor de San Marco, primera universidad de América creada en el año 1551, y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además, se ha establecido un convenio entre la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y la Facultad (UNSL), que consiste en concretar intercambios de graduados que deseen realizar sus estudios de posgrado en Física, Matemática y Computación en San Luis y docentes de minería que deseen capacitarse en el exterior.

También se acordó que en la tercera semana del mes de mayo, la Facultad recibirá a autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, a fin de continuar indagando sobre el intercambio académico entre Instituciones Educativas en diversas áreas del conocimiento en que está involucrada la Facultad.