Miércoles 08 de abril de 2009

Entrevista de la semana
“Estudiar en la Facultad me permitió acceder a oportunidades laborales nunca antes pensadas”

Se graduó en la Facultad en el año 2007 y hace un año y medio, trabaja para una de las mejores empresas argentinas con trayectoria y mercado en el exterior.

Rene Cejas Bolecek es licenciado en Ciencias Físicas y desempaña actividades en la Empresa Tenaris perteneciente al grupo Techint , un núcleo de empresas de ingeniería y construcción especializadas en grandes proyectos de infraestructura, industriales y civiles.

“Tenaris, es una empresa argentina, con su principal sede en la provincia de Buenos Aires, que ha alcanzado un posicionamiento de mercado y de investigación a nivel internacional”, expresó Cejas Bolecek.

¿Qué rubro desempeña la empresa en el mercado mundial?

La empresa se dedica a la fabricación de tubos de acero con costura y sin costura para la industria del gas y del petróleo. Los tubos transportan éstos materiales y también son utilizados para perforar cuencas de petróleo.

La compañía también posee plataformas de extracción del petróleo en medio del océano o sobre regiones como Comodoro Rivadavia o Mendoza, citando ejemplos.

"Tenaris" es una empresa argentina, con su sede en la provincia de Buenos Aires, que ha alcanzado un posicionamiento de mercado y de investigación a nivel internacional.

¿Qué actividades realiza en esta firma?

Dentro de la empresa trabajo para un Centro de Investigación, en el Departamento de Metalurgia. En este centro se desarrollan tareas de investigación básicamente aplicadas a los procesos industriales de la empresa y también al desarrollo de nuevos productos.

"Tenaris" tiene varios centros de investigación repartidos por todo el mundo, ya que al ser una empresa global sus trabajos se desarrollan en la Argentina, con su sede principal y en Japón, Italia y México.

¿Cuál fue su primer contacto con Tenaris?

Accedí a una publicación, la cual pedía personal profesional para trabajar. En ese momento no tenía un conocimiento de lo que se realizaba en la empresa, entonces me asesoré y me interesó la temática ya que se trabajaba en base a tareas de aplicación.

Cuando descubrí que la empresa tenía centros de investigación, me llamó aún más la atención porque coincidía con lo que andaba buscando de acuerdo a mi preparación en la facultad.

En base a ésto tomé de inmediato la decisión de presentar curriculum y a las tres semanas tenía que presentarme a rendir un concurso que se exigía, en esa instancia logré buenos resultado y al mes me llamaron desde Buenos Aires a que me presentará por una entrevista personal, por fortuna tuve éxito.

¿Es amplia la demanda de profesionales en ciencias físicas por parte de la empresa?

Dentro de la empresa trabajan profesionales de diversas disciplinas, tal es el caso de Ingenieros en Materiales, Ingenieros en Metalurgia, y profesionales de las Ciencias Físicas, entre otras áreas.

Ésto significa que sí existe una demanda por parte de la empresa hacia los físicos, pero la cual se manifiesta en ciertas ocasiones, es decir que no es permanente la búsqueda de profesionales en esta rama científica.

En mi caso, creo que logré justo alcanzar una etapa en la que la empresa necesitaba del aporte de un nuevo físico.

¿Qué le dejó su paso por la Facultad?

Para mi estudiar en esta Facultad fue una experiencia magnífica. Estoy muy agradecido con esta institución ya que me brindó la posibilidad de formarme con sus excelentes profesionales.

He quedado impresionado con la cantidad de oportunidades laborales que se abren cuando uno alcanza un título universitario. En mi caso, esta experiencia laboral me demostró que las aplicaciones que se generan en el ámbito de las ciencias físicas son amplias, y éstas se utilizan en diversos ámbitos que nunca imaginaba cuando era estudiante.