¿Cuáles son las líneas generales de la beca?
La beca compone un parámetro dentro del proyecto "Desarrollo sustentable con base en la ganadería bovina, caprina y ovina en ambiente áridos, sierras y caldenal", dependiente del INTA.
Las tareas que se desprenden de esta beca consisten en realizar la simulación en un proyecto interdisciplinario del INTA, el cual involucra a varios profesionales del instituto, tales como ingenieros y biólogos quienes tienen mucha información recolectada a través de años de experimentación, y son ellos los que necesitan hacer una simulación que les permita generar nuevas inferencias y conclusiones de los experimentos que se ejecutan en el campo.
Esta beca es rentada y tiene una duración de doce meses, la misma consiste también en presentar ante las autoridades del proyecto un avance de mi trabajo, siempre que ellos me lo pidan.
¿En qué consisten sus actividades dentro del proyecto?
Mi trabajo consiste en generar un soporte informático para la actividad agrónoma del proyecto de investigación que integra la Ingeniera Carina Frigeiro, mi asesora dentro del INTA.
Para ello viajo una vez por semana a la estación experimental del instituto que se encuentra en la localidad de Villa Mercedes y también realizo actividades diarias en la universidad enfocada en este soporte de simulación informático, bajo la supervisión de la Dra. Marcela Printista y la Lic. Silvia Molina.
¿Qué se ejecuta en la estación experimental Agropecuaria San Luis?
Esta estación se utiliza para desempeñar las actividades que requieren los proyectos de investigación que se desprenden del INTA. Parte de esta estación se dedica el criado de animales, ya que la mayor parte del trabajo está orientada a la ganadería y a la agricultura.
Dentro de la estación se encuentran laboratorios donde, en cada uno de ellos, se realizan actividades diferentes, tal es el caso del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, en donde se analizan imágenes satelitales para verificar las condiciones de los suelos de cada región.
Por otro parte, INTA vuelca a los productores y a la sociedad información y asesoramientos, a través de sus agencias de extensión.
¿Por qué le interesó participar de la convocatoria?
Decidí participar porque me interesa la temática agropecuaria, ya que viví parte de mi vida en el campo. Luego me llamó la atención la entidad que otorgaba la beca y me pareció bueno tener referencia en el INTA, porque tiene una amplia trayectoria y reconocimiento en el país.
Por otra parte, una vez seleccionado el tema de la beca se pudo articular el trabajo que desempeño en el instituto con la temática que desarrollaré en mi trabajo final de licenciatura, lo que provocó un doble entusiasmo en mis ganas de aprender y de trabajar.
Desde su punto de vista ¿Cómo analiza la salida laboral enfocada a las Ciencias de la Computación?
Creo que en este último tiempo, el campo laboral que se desprende en el rubro de la informática ha crecido en comparación a otros tiempos. Estimo que esto se debe al gran crecimiento que han tenido las industrias de las nuevas tecnologías.
Pero por otro lado, creo que aquellas personas que se inclinan por la informática no sólo son llamadas por empresas específicas en computación, sino que también las empresas o las instituciones, ya sean del sector privado o público, de diferentes rubros necesitan del trabajo de informático.
|