Miércoles 22 de abril de 2009

Disertante invitado
El Dr. Alejandro Vaisman expuso en el Microcine de la UNSL

"La investigación en el campo de las Bases de Datos: estado del arte y temas abiertos" fue el título de la conferencia que disertó el Dr. Alejandro A. Abisman , docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires – UBA.

La conferencia se desarrolló en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, el martes 21 de abril en horas de la tarde. Esta actividad estuvo organizada por el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales – FCFMyN.

Para comenzar con la disertación se repasó, de forma breve, la historia de la investigación en el campo de las Bases de Datos y se discutieron los nuevos desafíos y las soluciones aportadas por los investigadores, surgidos a partir de los siguientes hitos tecnológicos de carácter fundamental: la posibilidad de almacenar grandes volúmenes de datos en forma relativamente económica, y la aparición de la Web .

También se ofreció un panorama sobre las investigaciones actuales en el área, y ciertos temas abiertos de investigación. Además se comentó el trabajo de investigación que el Dr. Abisman y su grupo de trabajo ha desarrollado en los últimos años, con respecto a la integración de data warehousing, OLAP y Sistemas de Información Geográfica (GIS).