Miércoles 22 de abril de 2009

Ciclo Anual de Conferencias de Divulgación
"La Minería y sus Efectos"

En el marco del Ciclo de Divulgación Científica 2009, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, se realizó, el pasado martes 21 de abril, una conferencia de divulgación científica titulada "La Minería y sus Efectos".

La charla estuvo a cargo del Ing. Oscar Benegas, con la colaboración de la Ing. Natalia Marchevsky, ambos docentes e investigadores del Departamento de Minería de la Facultad, y se desarrolló en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

El eje principal de la exposición fue la actividad minera y el desarrollo sustentable. El disertante enfatizó en que una actividad minera responsable, económica, social y ambientalmente, con un adecuado control estatal que garantice la confianza social en dicha actividad, puede ser un importante vector de desarrollo para la Argentina, conforme a los principios del desarrollo sostenible.

Participaron de esta actividad alumnos del nivel secundario del Centro Educativo Nº 8 Maestras Lucio Lucero , quienes consultaron sobre distintos puntos abordados por el expositor, como las implicancias ambientales de la minería a cielo abierto, la legislación existente en nuestro país e indagaron sobre el campo laboral de esta disciplina.

Luego de la exposición los estudiantes visitaron el Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO y recorrieron algunas dependencias de la universidad, tales como la Radio Universidad, el Jardín Botánico y los diferentes bloques de la Institución.

El propósito central de la FCFMyN es generar en los jóvenes estudiantes secundarios de la provincia, un contacto más ameno y directo con la ciencia, de modo que los puedan estimular la curiosidad por la investigación y su método, despertar la imaginación, desarrollar la capacidad de observación, la claridad de pensamiento y creatividad.