Miércoles 29 de abril de 2009

Entrevista de la semana
”La Facultad me permitió generar nuevas expectativas de estudio”

Sol Manuli es alumna del último año de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, y en el 2008 fue miembro del grupo de guías del Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO, dependiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En esta entrevista, nos cuenta su paso por el museo y las expectativas que la educación universitaria ha generado en su formación profesional.

“Mantengo hasta la fecha, una expectativa que crece siempre que descubro y aprendo algo nuevo, la de educarme para luego poder aplicar correctamente los conocimientos en el campo de la investigación”, expreso Manuli.

¿Qué opina de la educación universitaria que se le brinda a la sociedad?

La educación universitaria que se le brinda a la sociedad es excelente, creo que en actualidad, a diferencia de otra época, la sociedad tiene más facilidad de comenzar con una carrera universitaria, ya que existen mayores facilidades para estudiar.

Esto se manifiesta a través de becas, tales como las que se desprenden de la universidad y de cada una de las facultades, como así también las becas que se brindan a nivel nacional.

Como alumna de la Facultad ¿Cuáles con sus expectativas de estudio?

Cuando comencé a estudiar tuve ideas que fueron cambiando a lo largo de los años. Al ingresar me sentí perdida dentro de la Universidad por que era un mundo nuevo, y una nueva forma de estudiar y de aprender.

Con el paso del tiempo me fui adaptando y me desprendí del miedo que me generaba estar estudiando una carrera profesional.

Desde que comencé a estudiar, mantengo hasta la fecha, una expectativa que crece siempre que descubro y aprendo algo nuevo, la de educarme para luego poder aplicar correctamente los conocimientos en el campo de la investigación.

¿Por qué decidió estudiar la Licenciatura en Ciencias Geológicas?

Creo que la elección se debió a que me llamaba la atención paleontología, pero al no haber una carrera de esa disciplina en la provincia, comencé en geología sin saber bien de que se trataba.

La cursada de las materias despertó mi interés por otras áreas, tales como la hidrología y la mineralogía. Lo que más me gusta de esta carrera es su contacto con la naturaleza y su forma de resolver problemáticas naturales.

¿Ha tenido la oportunidad de aplicar la geología en alguna experiencia laboral?

El año pasado tuve la oportunidad de ser miembro del grupo de guías del Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO, donde desarrollaba mi actividad en la sección de ciencias naturales.

Mi tarea consistía en asistir a los visitantes con un recorrido por las muestras en exhibición, aplicando términos propios de la geología para poder explicar las edades geológicas, los restos fósiles de dinosaurios y otras especies, y diversas rocas, en un leguaje decodificado para el público.

¿Qué muestra fue la que produjo más impacto en el público?

El público al que asistí fue muy variado, desde adultos hasta estudiantes de los colegios primarios y secundarios, de todas las edades.

La muestra que continúa cautivando la atención y el interés en los visitantes, son las huellas de dinosaurios, como así también la explicación de las edades geológicas.

Tuve la oportunidad de guiar a parejas extranjeras de Inglaterra, Chile, Francia y todos coincidían en su interés por conocer la Sierra de las Quijadas.