Miércoles 06 de mayo de 2009

Primera Reunión de ARCAL
La degradación de los suelos en Latinoamérica

La degradación de los suelos constituye una problemática que ha crecido en los últimos años y que ha alcanzado un impacto y una preocupación a nivel mundial.

En las conferencias que se desarrollaron en la Primera Reunión del proyecto de investigación ARCAL, se expuso la situación de la degradación de los suelos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, a cargo de los miembro de las instituciones científicas de cada país.

En la Argentina, la erosión de los suelos se produce fundamentalmente por la producción agropecuaria y por los cambios climáticos entre otros factores, explicó el Dr. Marcos Rizzoto , investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, quien además enfatizó que en nuestro país, a diferencia de otros países del mundo, se está expandiendo altamente la agricultura.

Algunos estudios realizados detallan que en el año 1993, la Argentina presentaba 50 millones de hectáreas afectadas y en la actualidad la cantidad de territorio aumentó a 60 millones de hectáreas con degradación.

El total de territorio de nuestro país es de 270 millones de hectáreas, de los cuales 60 millones están desertificados y 122 millones corren riesgo de erosión.

En Bolivia la situación presenta otro panorama. Los territorios sufren una erosión hídrica, como la causante que más afecta al país, dijo Rubén Callisaya Bautista, investigador del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN).

Alrededor del 41% del territorio está sufriendo proceso de degradación, de los cuales casi el 25% se puede considerar grave.

El principal problema en degradación de suelos en Cuba son las cantidades de precipitaciones, esto se debe a que existen regiones en donde llueve 100 mililitros por día. “Casi el 43 % del territorio está erosionado” exclamó el Dr. Reinaldo Honorio Gil Castillo del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR).

Las principales causas de erosión son las prácticas no adecuadas de agricultura mecánica, pastoreo intensivo, uso del fuego y fenómenos naturales como las pendientes del terreno.

En Brasil la siembra de pastizales constituye una de las principales formas de conservar los suelos. Osny Oliveira Santos Bacchi, investigador del Laboratorio de Física do Solo Centro de Energía Nuclear na Agricultura Universidade de Sao Paulo (USP), explicó que la erosión se controla en la renovación de los cultivos, principalmente en la caña de azúcar, y que en los suelos desnudos y removidos la erosión es más fuerte.

El proceso global de la degradación también afecta a Chile con una superficie equivalente al 62,3% del territorio nacional, explicó la Dra. Paulina Silvia Schuller Liewald, del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile Independencia.

Los efectos de la erosión en Chile, se debe principalmente a la pérdida y reducción de la biodiversidad y reducción de las cosechas.

Schuller indicó, que los índices de pobreza y ruralidad afectan los casos de degradación de suelo en su país, y explicó que la erosión genera pérdida de la estructura del suelo, compactación, drenaje interno pobre, disminución de contenido de materia orgánica y nutrientes, y problemas de acidificación del suelo. Por otro lado expresó que la erosión se puede controlar conservando la cobertura vegetal.

Desde 1997, Chile forma parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.