Miércoles 20 de mayo de 2009

Entrevista de la semana
Coordinador del Segundo Taller Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de Mecánica

Del 2 al 5 de junio se realizará en La Falda, provincia de Córdoba, el Segundo Taller Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de Mecánica (AAMe) y la Segunda Conferencia Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Física (CRAAF-2), Escuela de Otoño dirigida a Formadores de Profesores en Física.

Por tal motivo, en esta entrevista dialogamos con el Dr. Julio Benegas , coordinador general del Taller, y docente e investigador de nuestra Facultad.

“La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Físicas es un tema que ha despertado una problemática universal”, dijo Benegas.

¿En qué consistirá la metodología de trabajo?

En este segundo encuentro Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Física, el método de trabajo se ha basado en la realización de conferencias y talleres de enseñanza de la física, en donde se trabajará con la experimentación.

Para ello, los participantes trabajarán con diversos manuales de ejercicios, en los cuales se plasman conocimientos prácticos para el aprendizaje activo de la física. Con esto se pretende que cada profesional lleve los conocimientos a la práctica en las universidades y en los colegios secundarios.

¿Cuáles son los objetivos de estas dinámicas?

Para estas dinámicas se han planteado como objetivos alentar a los profesores de física a utilizar metodologías de enseñanza activa en física básica, intercambiar ideas y comparar las líneas de enseñanza en las distintas universidades y centros de formación docente del Cono Sur de América Latina, y proveer experiencia en la utilización de equipamiento de laboratorio para implementar modos de enseñanza que estimulen la activa participación estudiantil, como el uso de experimentos, clases interactivas y demostrativas, y evaluaciones conceptuales.

También se ha propuesto llevar adelante talleres y conferencias anuales, de naturaleza experimental, y preparar grupos de formación de formadores para replicar estos talleres en las distintas regiones de los países del Cono Sur.

¿A quiénes están dirigidas las actividades?

Los destinatarios de estos eventos son profesionales comprometidos con la realización de actividades de formación de profesores de física. Asistirán a estos encuentros profesores de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y de la Argentina.

En algunas investigaciones educativas en física, realizadas en los últimos años, se ha determinado ciertas problemáticas universales, es decir de instituciones educativas de todo el Cono Sur, que plantean dificultades características en temas relacionados a la física, lo que ocasiona una problemática tanto para los docentes y para los alumnos. Esto constituye uno de los puntos principales que se discutirá en el encuentro.

¿Quiénes serán los expositores?

Participarán prestigiosos docentes e investigadores en física educativa, tal es el caso del Dr. David Sokoloff, Vicepresidente de American Association of Physics Teachers, y la Dra. Priscilla Laws, ambos investigadores han sido distinguidos con el Premio Millikan de la AAPT (USA).

También disertará la Dra. Pratibha Jolly de Delhi University, de la India, la Dra. Isabel Brincones, de la Universidad de Alcalá de España, y el Dr. Cesar Eduardo Mora Ley, del Instituto Politécnico Nacional de México y presidente de la Red Latinoamericana de Física Educativa.

¿Estas actividades están patrocinadas por algún organismo?

Sí, estas actividades han tenido un fuerte apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional de San Luis, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT), del The Abdus Salam International Center for Theoretical Physics, Trieste – de Italia, del Centro Latino Americano de Física (CLAF), de la Red Latinoamericana de Física Educativa (LAPEN), de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), organismo que ha otorgado 13 becas para los profesionales que deseen participar de estas actividades.