Miércoles 27 de mayo de 2009

Aprendizaje Activo de la Física
Escuela de otoño para formadores de profesores de física

Del 2 al 5 de junio de 2009, se desarrollará en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, el Segundo taller Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Mecánica y la Segunda Conferencia Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Física.

Las conferencias serán coordinadas por el Dr. Julio Benegas , docente investigador de la Facultad y Vice-director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).

Participarán docentes de toda América Latina y reconocidos docentes - investigadores en física educativa de Estados Unidos, España y la India.

El objetivo de esta escuela de otoño para formadores de profesores de física, es alentar a los docentes a utilizar metodologías innovativas de enseñanza de la física, que estimulen la participación estudiantil mediante el uso de experimentos, clases interactivas, discusiones en grupos, empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y prepararlos para replicar estos talleres en las distintas regiones del Cono Sur.

La enseñanza de la física en Latinoamérica presenta problemas comunes, por un lado la falta de perfeccionamiento en física de los docentes secundarios o las dificultades históricas que presentan los sistemas educativos, y por el otro, las complicaciones que surgen en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Este importante evento cuenta con el auspicio de instituciones de gran jerarquía como el Instituto Nacional de Formación Docente y la Secretaría de Políticas Universitarias dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, y también cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT), del The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics, Trieste, Italia (ICTP-UNESCO), del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de San Luis, de la Red Latinoamericana de Física Educativa (LAPEN), y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física.