Miércoles 3 de Junio de 2009

Curso de perfeccionamiento docente
“Estudio del Movimiento mediante Análisis y Captura de Videos”

El pasado lunes 1 de junio la Dra. Priscilla Laws, de la Dickinson College, Pennsilvania – Estados Unidos, dictó un curso de perfeccionamiento docente titulado “Estudio del Movimiento mediante Análisis y Captura de Videos”, en el Aula 54 del Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la Maestría en Enseñanza de la Física, y contribuyó al asesoramiento a las actividades de investigación y servicios en esta área.

La Dra. Laws es una investigadora referente a nivel mundial en la enseñanza de la física, y se ha dedicado por años al desarrollo del aprendizaje de la física basado en la utilización extensiva de laboratorio computarizado, como herramienta para favorecer el aprendizaje conceptual.

En el 2008, fue distinguida con la medalla Distinguished Contributions to Physics Education, otorgada por la International Commission on Physics Education (ICPE) y en el año 1996 obtuvo el premio Robert A. Millikan de la American Association of Physics Teacher Award, distinción que obtuvo por sus notables y creativas contribuciones a la enseñanza de la física.

En el curso se planteó el trabajo de investigación de la enseñanza de la física con el objetivo de afianzar la colaboración existente y discutir actividades a futuro, que puedan involucrar a docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La Dra. Laws junto a investigadores de la Facultad, participarán del Segundo taller Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Mecánica y la Segunda Conferencia Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Física, actividad que comenzó a desarrollarse el pasado 2 de junio en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, y que se extenderá hasta el próximo viernes 5 de junio.

En diálogo con el área de prensa de la Facultad, la Dra. Laws expresó: “hace aproximadamente 25 años que comencé a enfocar mi trabajo a la enseñanza de la física a través del trabajo en laboratorios. Los resultados de nuestras investigaciones demuestran que los estudiantes pueden aprender mucho mejor con las nuevas metodologías de enseñanza, y que en los últimos años comenzó a ser computarizada con la utilización del análisis de videos”.

“Elegimos trabajar en laboratorio computarizado porque a través del uso de las nuevas tecnologías se pueden realizar diversos experimentos y los datos se obtienen rápidamente y los alumnos pueden ver los resultados en forma gráfica o de diferentes visualizaciones, y de esta manera aprenden aplicando nuevas tecnologías y con un método diferente de aprendizaje”, concluyó Laws.