Miércoles 3 de Junio de 2009

Olimpíadas Nacionales de Física
Modelización de la fuerza de rozamiento del aire

En el marco de las Olimpíadas Nacionales de Física, el pasado viernes 29 de mayo, los alumnos de los colegios secundarios de la provincia que participan de esta actividad, desarrollaron en el hall cultural de exposiciones, un experimento científico denominado “ Modelización de la fuerza de rozamiento del aire ”.

“Este trabajo consistió en lanzar globos con diferentes pesos desde distintas alturas. Durante el ejercicio el trabajo fue filmado y a partir de ese video analizamos, a través de un programa especializado para este trabajo, como se comportaba la velocidad. Los resultados demostraron, que al haber rozamiento, la velocidad crece un lapso de tiempo y luego alcanza una velocidad límite, y a partir de allí esa velocidad no crece más”, explicó la Dra. Miriam Villegas, coordinadora de las olimpíadas.

“Esto se puede explicar por ejemplo, con el fenómeno de la lluvia, esto es, si no hubiera rozamiento del aire, las gotas caerían a más de mil kilómetros por hora”, agregó Villegas.

Los estudiantes interactuaron directamente con la tecnología aplicada a la física, a través del uso de cámaras digitales fotográficas y filmadoras y del programa informático de análisis de datos Logger Pro , utilizado por reconocidos profesionales en física.

Este trabajo se realizó con la intención de generar una actividad que en los colegios no se brinda, y con el objetivo de que los alumnos ejecutaran similares trabajos que realizan los profesionales en esta área de forma cotidiana, esto es modelar la naturaleza a través de la observación y luego aplicar los métodos matemáticos y físicos para obtener los resultados.