Miércoles 3 de Junio de 2009

Entrevista de la semana
Un profesional apasionado por el trabajo electrónico

Roberto Kiessling es Ingeniero Electrónico y ejerce la docencia en nuestra Facultad desde el año 2004.

Imparte la enseñanza en la carrera de Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales, en el Profesorado en Tecnología Electrónica y en la Tecnicatura Universitaria en Microprocesadores.

En el 2002 realizó una Maestría en Telecomunicaciones Inalámbricas en Italia. En la actualidad es miembro del proyecto de investigación: “Visión Artificial para control y automatización”.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la Facultad ejerciendo la docencia?

Comencé mi actividad docente en esta institución en el año 2004. Actualmente doy clases en la carrera de Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales, en el Profesorado en Tecnología Electrónica y en la Tecnicatura Universitaria en Microprocesadores.

Considero que la docencia me permite explicar experiencias propias adquiridas a lo largo de mi formación. Estas experiencias están relacionadas con investigaciones aplicadas a la práctica, obteniendo como resultados nuevas innovaciones científicas y técnicas.

¿Es miembro de algún proyecto de investigación?

Sí, soy miembro del proyecto de investigación llamado “Visión Artificial para control y automatización”, dirigido por el profesor Ricardo Petrino. Ahora estamos trabajando principalmente en navegación autónoma de robots, es decir que cada robots descubra los caminos libres y que elija el recorrido más corto esquivando obstáculos.

Para realizar estas tareas estamos coordinando actividades con los docentes del Departamento de Informática, y por ejemplo, son ellos los que toman la decisión de cuales serán los objetos que el robots tomará en el camino.

¿Participa de las actividades que realiza del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE)?

He participado en varias conferencias y me mantengo en contacto con los miembros del Instituto desde que se conformó. La IEEE me parece algo muy importante para relacionar esta Facultad con el resto del mundo, como así también relacionar a los estudiantes, que conforman el grupo, con el mundo de la investigación y de la extensión, ya que son ellos los próximos profesionales que van a aplicar nuevas tecnologías a la sociedad.

Para mantener el estatus de una rama social estudiantil, los estudiantes tienen que dar una serie de servicios a la comunidad. Estando en relación con ellos, puedo decir que trabajan con mucho gusto porque lo hacen de vocación. Lo bueno de esto es que nadie los obliga a pertenecer a la IEEE, y ellos por voluntad propia deciden estar y trabajar, eso es muy valorable.

Un profesional en Ingeniería Electrónica ¿Qué lugar ocupa en el mundo laboral?

El campo laboral de un profesional en esta área es muy amplio. Son muchas las ramas de la vida cotidiana que están relacionadas con la electrónica. Primero desde la electrónica de consumo que incluye a televisores, radios, computadoras, y hasta un reloj de pulsera. Luego está el trabajo con las redes electrónicas, dinámica presente en algo tan común para todos, como son los cibers.

También existen lugares donde el trabajo se va haciendo más complejo, como es el caso de las tareas en telecomunicaciones inalámbricas y empresas de telefonía celular. Otro de los ámbitos laborales de un ingeniero electrónico, que muchas personas no conocen, es el manejo del control de los semáforos y la aplicación de la tecnología en aparatos electrónicos que se utilizan en hospitales y centros médicos.