Miércoles 10 de Junio de 2009

Entrevista de la semana
Ganadores de las Becas TICs

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, entregó un total de 58 becas TICs para los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Cecilia Sosa Toranzo es alumna de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación y Raúl Lopresti es estudiante de la carrera Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, ambos fueron beneficiados con la beca.

En esta entrevista nos cuentan porque decidieron participar de la convocatoria y porque consideran que estas becas significan un estímulo al estudio.

¿Cómo se enteraron de la convocatoria de las becas?

Cecilia: Obtuve la información de los profesores, ellos impulsaron a sus alumnos a preguntar y a participar. Después la información comenzó a circular a través de afiches y del diálogo con mis compañeros.

Raúl: La primera información de la convocatoria me la brindó mi hermana, ella trabaja en esta Facultad. Luego comencé ver los afiches y me arrimé a la Secretaría de Innovación y Desarrollo a preguntar por los requisitos de la convocatoria.

¿Por qué decidieron participar?

Cecilia: Decidí participar porque al estar casi en el último año de una carrera que tiene una gran demanda laboral, muchas veces los alumnos, ante una necesidad económica, nos vemos tentados a aceptar propuestas laborales bien pagas, y esto nos impide continuar con el ritmo de estudio. Es por eso, que me inscribí con la idea de poder llegar a tener un ingreso económico que me ayude a terminar de estudiar.

Raúl: Consideré que era una muy buena oportunidad para comenzar a solventar, por cuenta propia, mis estudios. Esta beca significa una ayuda tanto para mí como para mi familia.

¿Consideran qué es un incentivo al estudio?

Cecilia: Sí, considero que es un incentivo porque estudiar carreras técnicas, que implican muchas horas de estudio y práctica, es un esfuerzo grande poder realizarlas en los años estipulados por el plan de estudio, y para muchos estudiantes lograr eso significa no poder trabajar.

Raúl: Creo que si es un incentivo al estudio porque en mi caso, para poder participar de esta convocatoria me esforcé en ponerme al día con unas materias que tenía para rendir. En ese sentido, la idea de pensar que podía llegar a obtener la beca, fue uno de los motivos por los que adelante algunos finales.

Es una forma de mantener la carrera al día...

Cecilia: Sí, además de ser una forma de preocuparnos por mantener la carrera al día, esta beca me va ayudar a solventar mis gastos que implica una formación profesional. Voy a poder pagar cursos de actualización en tecnologías informáticas, entre otras cosas que me ayudarán a adquirir una buena formación.

Raúl: Me parece bien la modalidad que han optado para estas becas, creo que todos los alumnos que salimos seleccionados vamos a preocuparnos por no atrasar el estudio. Esta es una muy buena oportunidad para estudiar, ya que si cumplimos con todos los requisitos tenemos un subsidio económico que nos ayuda a terminar la carrera.