Miércoles 05 de Agosto de 2009

Entrevista de la semana
Profesor visitante de la Universidad Politécnica de Valencia

El Dr. Paolo Rosso es profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación y responsable del Laboratorio de Natural Language Engineering de la Universidad Politécnica de Valencia.

El visitante arribó a la Argentina a través de un Convenio de intercambio de estudiantes y docentes, firmado entre la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Valencia y el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En esta entrevista comenta las líneas de trabajo en las que versará el curso de posgrado, cuyo inicio será el próximo lunes 10 de agosto, titulado “Aplicaciones de la Lingüística Computacional” .

¿Qué actividades realizará en su estadía?

Realizaré dos actividades. Una de ellas se corresponde con la actividad docente, ya que expondré un curso de posgrado que comprende su parte teórica y práctica, sobre Aplicaciones de la Lingüística Computacional, que es un tema de investigación en el cual estoy involucrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

La otra actividad se corresponde con el nivel de investigación, en esta dinámica trabajo junto al Dr. Marcelo Errecalde. A demás colaboramos con la tesis de doctorado de Diego Ingaramo y la tesis de maestría de María Verónica Rosas.

¿En qué consistirá este curso?

El procesamiento del lenguaje natural puede considerarse una parte de lo que abarca la inteligencia artificial. Con respecto a lingüísticas computacionales y a sus aplicaciones, lo que intentaré explicar son aplicaciones concretas de lo que se puede hacer intentando procesar, de manera automática, los textos y documentos con los que estamos acostumbrados a trabajar.

Estos estudios llevados a la práctica concreta se los puede aplicar parar intentar descubrir un poco la semántica y el sentido que hay detrás de lo que se escribe, con el fin de categorizar o agrupar los documentos en función de lo que el texto dice.

Si bien este curso es de posgrado, esta abierto a todos los interesados en la temática; tengo entendido que van asistir personas que trabajan en el ámbito empresarial, que quieran completar sus conocimientos en temas relacionados a cosas concretas de la lingüística computacional.

¿Es la primera vez que visita esta Institución?

No es la primera vez que visito esta Casa de Altos Estudios. Puedo decir que esta es mi primera estadía larga, ya que estuve en el año 2004 sólo cuatro días, en los cuales brindé un curso de posgrado.

¿Cómo inició su contacto con los investigadores de esta Facultad?

En el año 2003 ofrecí a través de la Sociedad Española de Cooperación Internacional, una beca de tres meses orientada a estudiantes que estuvieran finalizando sus estudios de grado, con el objetivo de realizar una experiencia de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta beca la obtuvo el alumno Edgardo Ferretti, y a partir del contacto con él comenzamos a tener una relación más directa con los investigadores de la Facultad, entre ellos el Dr. Errecalde, y juntos empezamos a realizar trabajos de investigación.