Miércoles 12 de Agosto de 2009

Entrevista de la semana
Alumno de posgrado extranjero becado por la Facultad

Jhonny Villarroel Rocha es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, departamento de Bolivia, y desde el año 2008 está realizando, a través de una beca de posgrado otorgada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, la Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos, bajo la dirección del Dr. Karim Sapag.

Desempeña su trabajo de investigación en el Laboratorio de Medios Porosos, espacio que comparte con investigadores de la Facultad y con alumnos becados extranjeros.

El entrevistado considera que esta experiencia le ha permitido conocer el prestigio de nuestra Facultad, como así también a sus científicos reconocidos en el exterior.

¿Qué estudios está realizando en el Laboratorio?

Desde Cochabamba he venido a San Luis, especialmente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, con el propósito de realizar la Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos.

Mi tema de tesis consiste en el desarrollo de adsorbentes cerámicos para la remoción de metales pesados a partir de materiales de bajo costo, es decir trabajo en adsorción en solución, particularmente con plomo y zinc, que son los metales de interés para esta investigación.

Dentro del laboratorio estoy encargado de manejar un equipo que se utiliza para la caracterización de medios porosos. Este equipamiento es un Sorptometro, con el cual se puede hacer la caracterización con diferentes gases, tales como el nitrógeno, dióxido de carbono y metano, entre otros.

¿Cómo fue su contacto con la Facultad?

Antes de presentar mi tesis de grado en la Universidad Mayor de San Simón, mantuve contacto con la directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental de Bolivia, la Lic. Jenny Rojas, y ella mantenía contacto con el Dr. Karim Sapag, quien le comentó que existía la posibilidad de presentarse a una beca de posgrado que brinda todos los años esta Facultad.

La Lic. Rojas me informó esa posibilidad, que sólo la podía aprovechar si terminaba con mi tesis de grado. Así fue como adelanté mi investigación y pude terminar con el trabajo final.

Luego comencé a tener un contacto directo con el Dr. Sapag, y finalmente gracias a su asesoramiento, en el mes de mayo del 2008 logré obtener esta beca de posgrado.

¿Qué expectativas tenía cuando llegó?

Más que expectativas tenía miedos porque sabía que la Universidad Nacional de San Luis es una institución prestigiosa en el exterior, y que está bien representada por sus investigadores de diversas disciplinas científicas.

Antes de venir a San Luis, recuerdo que leía con frecuencia el boletín informativo de esta Facultad, y eso me permitió saber un poco más sobre los trabajos y actividades que se realizan en torno a la ciencia y a sus científicos.

Mi mayor temor era no poder cumplir bien mi trabajo; en ese sentido mi familia me apoyó y me ayudó a tomar la decisión de venir a la Argentina.

Una vez que llegué me sentí acompañado, tanto por los investigadores como por mis compañeros de estudio, quienes son grandes amigos con los que comparto emociones similares ya que ellos también son extranjeros.

¿Le costó adaptarse a una nueva cultura?

Sí, me costó. Lo que más trabajo me llevó fue acostumbrarme a la cultura gastronómica de aquí, ya que hay elecciones que son diferentes a Bolivia. Luego me adapté bastante rápido al ritmo de la sociedad, al cambio de moneda, al léxico y a los tiempos de trabajo y de estudio.

San Luis es un lugar muy agradable, disfruto mucho esta experiencia ya que para mí no sólo significa alcanzar mis objetivos profesionales, sino que intento conocer más sobre esta región y sobre sus costumbres.