Miércoles 12 de Agosto de 2009

Ciencia y Derechos Humanos
Tercer encuentro de periodismo y ciencia

El viernes 21 de agosto la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales encara por tercera vez el desafió de generar un espacio de encuentro entre periodistas y científicos, actividad que tendrá lugar en el Anfiteatro II a las 15 horas.

En esta oportunidad, se desarrollarán temas vinculados al aporte de la ciencia en la búsqueda de justicia. Participarán científicos de la Facultad e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense que expondrán sobre la utilización de diversas técnicas geofísicas para la detección de fosas comunes y enterramientos humanos clandestinos.

La Facultad se plantea el desafío de promocionar la ciencia y la tecnología en la provincia con el objetivo de incentivar a los periodistas a la difusión de estas materias de modo que llegue a la comunidad la labor que desarrollan los científicos en el ámbito universitario.

A diferencia de los encuentros anteriores, este nuevo desafío tendrá la característica de un taller, donde un panel integrado por científicos de nuestra Facultad junto a un grupo de científicos invitados expondrán un tema de gran impacto social y luego, los periodistas podrán realizar preguntas sobre el mismo.

Programa:

15:00 horas
Acto de Apertura
Formación de la mesa académica
Palabras del Decano de la FCFMyN, Dr. Félix Nieto Quintas

15:30 horas
“Los modelos y debates de la divulgación científica” por la Mg. Susana Rezzano.

16:15 horas - Break

16:45 horas
Panel integrado por los geólogos de la FCFMyN David Aguilera y Aldo Giaccardi. Expondrán sobre “La geofísica aplicada a la detección de fosas comunes y prospección de enterramientos humanos clandestinos” ; junto a Anahí Ginarte, antropóloga del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que expondrá sobre el trabajo que realizan en distintas zonas del país y dará detalles del trabajo realizado en la búsqueda del cuerpo del Che Guevara, como así también, de las tareas que se están llevando a cabo en Las Lajas, Mendoza.

18:10 horas
El moderador dará inicio a las preguntas por parte de los periodistas invitados.

19:30 horas
Cierre y conclusiones.

Consultas: Secretaría de Innovación y Desarrollo – Edificio Rectorado, segundo piso – pasillo C. Tel: 424027 - Interno 281 - Cel: 15258898 - 15315994 - e-mail: difusion@unsl.edu.ar