Miércoles 26 de agosto de 2009

Tercer Encuentro de Periodismo y Ciencia
La ciencia en búsqueda de la justicia y el respeto a los Derechos Humanos

“Este encuentro nació al calor de la participación de comunicadores sociales, periodistas, estudiantes afines, científicos de la Facultad y de otras instituciones que se acercaron a debatir el intercambio de opinión entre quienes llevan la información a la comunidad y quienes hacen ciencia”. Con estas palabras el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Nieto Quintas, daba la bienvenida el tercer encuentro entre periodistas y científicos.

La convocatoria tuvo lugar, el pasado viernes 21 de agosto, en el Anfiteatro II de la Universidad Nacional de San Luis. Participaron reconocidos periodistas de la capital puntana, comunicadores de Villa Mercedes y Villa de Merlo, como así también científicos de la Facultad.

Los temas ejes que se desarrollaron en el encuentro estuvieron vinculados al aporte de la ciencia en búsqueda de la justicia, en la articulación entre ciencia y Derechos Humanos, en la formación de recursos humanos, y en la generación de conocimientos sociales y su compromiso con el interés científico.

El encuentro versó sobre el interés social, y éste se manifestó en las diversas conferencias que despertaron interrogantes en los participantes acerca del compromiso social y ético que desprende la ciencia y la información periodística en la sociedad.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Mg. Susana Rezzano, quien expuso sobre “Los modelos y debates de la divulgación científica”, y por David Aguilera y Aldo Giaccardi, geólogos de la Facultad, quienes junto a la antropóloga Anahí Ginarte, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, expusieron sobre “La geofísica aplicada a la detección de fosas comunes y prospección de enterramientos humanos clandestinos”.

Por su parte Ginarte, dio detalles del trabajo realizado en la búsqueda del cuerpo del Che Guevara; tema que se convirtió en principal interés de los participantes, y que fue el inicio del debate entre el público y los expositores.

Con el propósito de reconocer el trabajo periodístico de investigación en el juicio oral y público contra represores de la última dictadura militar, la Facultad le obsequió a Gustavo Heredia , periodista de Radio Universidad, un plato institucional con el escudo de la UNSL grabado, por su cobertura en la investigación.