Miércoles 26 de agosto de 2009

Tercer Encuentro de Periodismo y Ciencia
La palabra de la prensa que participó del encuentro

Periodistas y comunicadores sociales que participaron del tercer encuentro entre periodistas y científicos dialogaron con la Facultad y explayaron sus opiniones acerca de la actividad, de la importancia de la divulgación científica y del espacio que los medios le destinan a la ciencia.

"Me quedé muy bien impresionado de la primera exposición que brindó la Mg. Rezzano acerca del planteo de la divulgación y su relación con la prensa, si después de su exposición hubiese habido lugar para el debate hubiera dicho que el periodismo es incorregible y que los científicos tienen una responsabilidad de asumir en la difusión de sus conocimientos, para que la sociedad pueda aprehenderlos.

Aún perteneciendo a Radio Universidad, los periodistas tenemos dificultades para acceder a los científicos y catedráticos de la Universidad Nacional de San Luis cuando procuramos una mayor ilustración de nuestros oyentes sobre problemas cotidianos que tienen explicación científica o técnica", expresó Mario Otero, reconocido periodista de Radio Universidad.

“Creo que es importante este tipo de actividades para la formación del comunicador social. El tema de la divulgación científica es un paradigma que siempre ha existido, y muchas veces la comunidad no comprende cómo un periodista puede trasmitir un tema especifico de una ciencia dura. En base a ese marco es que tanto científicos como periodistas, tenemos el deber de generar espacios de encuentros para que la brecha que existe entre ambas partes sea cada vez más invisible”, dijo Yanina Oro periodista de San Luis CTV.

“Esta es la primera vez que participo y me parece una actividad interesante, ya que se tratan temas de interés social y científico. Considero que los medios de comunicación de San Luis no incluyen temas vinculados a la ciencia porque no hay nadie quien los pague. Es poco el espacio que los medios le brindan a la divulgación porque muchas veces se consideran temas que complementan otras columnas. Desde mi punto de vista, creo que esta situación tendría que cambiar porque los conocimientos científicos muchas veces ayudan a explicar el contexto de una realidad social”, esbozó Gustavo Senn de Periodistas en la Red.

Por su parte Maura Ávila y Marina Díaz, periodistas de Radio Universidad de Villa Mercedes, manifestaron que hablar de divulgación científica es una práctica que día a día debe involucrarse en los debates de educación primaria, secundaria y universitaria, y expresaron: “Consideramos que estos encuentros deben realizarse más seguidos. Nos pareció interesante que en esta oportunidad la actividad tenga la modalidad de taller en donde los periodistas podamos dialogar en directo con los expositores. Como aporte a la actividad, opinamos que el próximo encuentro también tenga la misma modalidad”.

“Creo que la divulgación científica es un campo que en San Luis aún está inexplorado, los medios en general no están mostrando espacios exclusivos para la ciencia. Personalmente mantengo mi posición en defensa de las publicaciones científicas porque gran parte del desarrollo de la ciencia lo sostiene el Estado y es por eso que la ciencia debe ser de interés público y difundida por los medios.

Considero que la única manera de recuperar y superar el lugar que ocupa la Argentina en un contexto mundial en torno a la ciencia, necesariamente tiene que pasar por la difusión y por el interés de la sociedad en relación a las investigaciones de los científicos argentinos”, concluyó Adolfo Gil, director de Radio Universidad.