Miércoles 26 de agosto de 2009

Entrevista de la semana
Miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense

Anahí Ginarte es Licenciada en Antropología egresada de la Universidad de La Plata y hace veinte años que trabaja en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), desarrollando actividades de investigación y de búsqueda de fosas clandestinas de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Anahí ha participado como Perito en más de 500 casos, en exhumación y análisis de restos humanos, bajo investigación judicial en cortes de la Capital Federal, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Chaco, Jujuy y Bahía Blanca, y además ha participado en la búsqueda del cuerpo del Che Guevara.

El EAAF, es una organización no gubernamental y sin fines de lucro de carácter científico creado en 1984 a iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de la Argentina con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal que ayudaran a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la dictadura militar de 1976-1983.

¿Hace cuánto empezó a trabajar en el EAAF?

Hace veinte años que trabajo realizando investigaciones en el campo de la antropología, comencé a los veintidós años aún siendo estudiante y después de tanto tiempo de ejercicio profesional continúo mis actividades con el mismo entusiasmo e interés con el que comencé.

Primero empecé colaborando y luego me convertí en miembro efectivo del Equipo, el cual lleva más de veinticinco años de ejecución de antropología legal.

¿Qué significa Antropología Forense?

La antropología forense es la aplicación de la antropología biológica y la arqueología a casos legales, es decir a casos que estén siendo investigados por la justicia.

¿La antropología le dio la oportunidad de relacionarse con otras áreas científicas?

Sí, lo que te enseña esta disciplina es la importancia del trabajo interdisciplinario, esto es parte del estudio de la carrera, y es por eso que en la práctica es muy importante trabajar con otras áreas científicas.

En la conferencia del Tercer Encuentro de Periodismo y Ciencias, quedó claro que para llevar acabo una investigación no sólo se necesita el estudio antropológico, sino que también se requiere del trabajo de historiadores, geólogos, geofísicos, odontólogos, biólogos y de médicos forense, entre otras disciplinas.

¿Qué papel desempeña la Antropología Forense dentro de las investigaciones judiciales?

En este caso la antropología es una herramienta que utiliza la justicia para resolver casos de personas que desaparecieron hace más de veinte años y que por lo tanto ya no son cadáveres sino que son esqueletos, y en base a esto un médico forense no tiene las herramientas que tiene un antropólogo para estudiar un esqueleto, en relación a datos históricos y al contexto social de los restos encontrados.

Por otra parte, este es un trabajo que se maneja bajo un perfil ético y social ya que se trata de personas desaparecidas, es por eso que se respetan tanto los Derechos Humanos de las víctimas como los de sus familiares, quienes muchas veces están pendientes a nuestras investigaciones.

¿Participó en la búsqueda del cuerpo del Che Guevara?

Sólo pude participar de la búsqueda inicial junto a otros investigadores de Bolivia. Trabajábamos en la excavación y análisis de terrenos que eran identificados según manifestaban ciertos testimonios.

Cuando finalmente el Equipo encontró los restos del Che, no pude asistir porque esta realizando actividades en la República Democrática del Congo, como integrante del Equipo de Investigaciones del Secretario General de Naciones Unidas.