Miércoles 26 de agosto de 2009

Tercer Encuentro de Periodismo y Ciencia
Resumen de las conferencias del encuentro

“Los modelos y debates de la divulgación científica”, fue título de la exposición que dio apertura al Tercer Encuentro de Periodismo y Ciencia, a cargo de la Mg. Susana Rezzano, quien en diálogo con la Facultad manifestó que el encuentro significó una iniciativa valiosa ya que existe una necesidad de divulgar, como así también de formarse en la divulgación.

En su conferencia la Mg. Rezzano expresó que la divulgación científica es una práctica y un motivo de estudio y análisis. La divulgación es una actividad de formación intelectual y social, y que por lo tanto los científicos y los comunicadores que se especializan en la materia deben ser concientes de las consecuencias que la información generará en la comunidad.

La expositora manifestó que existe una brecha entre el conocimiento científico puro, establecido y sustentando, y su interés e importancia social, y explayó que la divulgación científica comprende un universo variado de actividades escritas y orales, que con el tiempo, se han convertido en un terreno de investigación, análisis y debate no sólo por instituciones y científicos, sino que también por la sociedad.

“La geofísica aplicada a la detección de fosas comunes y prospección de enterramientos humanos clandestinos”, fue la conferencia que dio cierre a la actividad y estuvo a cargo de la palabra de los geólogos y colaboradores del Equipo Argentino de Antropología Forense, David Aguilera y Aldo Giaccardi, junto a Anahí Ginarte, antropóloga y miembro efectivo del Equipo.

Los expositores explicaron que los estudios geológicos aplicados a investigaciones forenses, mantienen relación permanente con otras disciplinas científicas y sociales como la arqueología, la historia y la antropología.

En la conferencia los científicos expresaron que la Geoeléctrica es una de las técnicas utilizadas en la búsqueda de fosas clandestinas donde enterraban a desaparecidos durante la última dictadura militar. Esta técnica se utiliza en diversos trabajos geológicos junto al análisis de los cortes del suelo.

En la actualidad los científicos se encuentran trabajando en la localización de fosas comunes en Las Lajas, localidad de la provincia de Mendoza, lugar donde existen testimonios que afirman que el Primer Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Mauricio A. López, habría estado secuestrado.

Ginarte explicó que las investigaciones forenses están teñidas de justicia y respeto a los Derecho Humanos y al dolor de los familiares de los desaparecidos.

Finalmente la antropóloga explicó el trabajo realizado en la búsqueda del cuerpo del Che Guevara, trabajo que llevó muchos años de investigación y que motivó a la prensa nacional e internacional.

Los restos del militante fueron encontrados en Bolivia, dentro de una fosa común, los cuales presentaron nueve impactos de balas, según los resultados de los estudios forenses.