Andrés Miguel Airabella, Sergio Daniel Calderón Rivero y Facundo Aguilera, estudiantes de Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales, junto con el Ing. Iván Perino y la colaboración del Ing. Mariano Perna, obtuvieron el Tercer Premio del Concurso IB50K, concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica.
El pasado viernes 21 de agosto, realizaron la exposición final, donde desplegaron el plan de negocios de base tecnológica del proyecto frente a un jurado de alto nivel integrado por el Dr. José V. Lolich, director del Instituto Balseiro y presidente del jurado; el Dr. Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina S.A.; el Ing. Eduardo Garrido, gerente del Programa de Universidades del Grupo Santander; el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral; el Ing. Ricardo M. Montè, profesor de la cátedra Innovación Tecnológica Instituto Balseiro; el Dr. Silvio José Schlosser Fridman, director ejecutivo de Fundación YPF, y el Dr. Pablo Tognetti , presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. AR-SAT.
En esta entrevista los ganadores comentaron las líneas generales del proyecto, del plan de negocios y los premios obtenidos, además de las implicancias que este trabajo tendrá en la sociedad.
¿En qué consiste este trabajo?
Andrés: El proyecto presentado busca desarrollar dos equipos útiles para el relevamiento, monitoreo y mejor explotación de recursos hídricos subterráneos, estos equipos son un resistivímetro digital y un freatímetro microprocesado con características de inteligencia y autonomía , que son dos productos, que juntos con otros, se pueden utilizar en la búsqueda de posibles zonas para pozos de riego o de agua para consumo, y para el posterior análisis y relevamiento del estado de los pozos, en relación al aprovechamiento de los recursos hídricos con el propósito de que el agua no se agote y que no se salinice.
Una de las cosas que se busca es que la calidad del agua sea buena, tanto para regar como para beber.
¿La idea del proyecto surgió en base a problemáticas o falta de metodologías en relación al aprovechamiento de los recursos hídricos?
Andrés: El proyecto nace de la unión de dos proyectos, por un lado teníamos la necesidad del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) que necesitaba un equipo que sirviera para medir ciertas variables ambientales en napas acuáticas, y por otro lado teníamos la necesidad del Grupo de Geofísica Aplicada que necesitaba un resistivímetro, que es un equipo que sirve para trazar perfiles de resistividad de suelos.
Facundo: En base a esto armamos un proyecto en conjunto, que lo que hace es unir los dos caminos para el aprovechamiento y el correcto uso de los recursos hídricos subterráneos.
¿En qué consistió la exposición oral expuesta frente al jurado experto en el campo de la educación y de las empresas?
Sergio: Los miembros del equipo debíamos elegir a un integrante que estuviera frente a la exposición oral, el elegido fue Andrés.
Andrés: La exposición oral consistió en la defensa que sólo se enfocó en el plan de negocios, es decir, un plan de negocios es similar a una hoja de ruta de la idea comercial del proyecto, donde se presentan las características técnicas pero estas no eran evaluadas.
Al jurado lo que le interesó fue ver nuestra capacidad respecto a la idea de negocio del trabajo presentado. Entonces la defensa consistió en explicar el porqué esos productos son buenos, desde la producción hasta la comercialización, pasando por la publicidad, el marketing y otros temas relacionados con la promoción de los productos en el mercado.
Iván: En el concurso no se peleaban las ideas técnicas sino que se competía respecto a las mejores ideas de negocio que cada trabajo presentaba. |