Miércoles 02 de septiembre de 2009

Centro de Informática Educativa
Construcción de material didáctico como herramienta para la educación

La semana pasada terminó de dictarse el curso “Software educativo: CREAR, APRENDER Y COMPARTIR”, el cual se expuso en San Luis, Villa Mercedes y Tilisarao y se dirigió al cuerpo docente de escuelas de la provincia.

Este curso, junto con otros, han sido coordinados por el Centro de Informática Educativa del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Estas dinámicas apuntaron a docentes de diversos colegios quienes trabajaro en temas concretos como es la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para su rol en docencia, además de la necesidad de contar con materiales educativos digitales factibles de ser utilizados acordes al contexto cultural.

Estos cursos fueron aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia y presentaron los siguientes objetivos:

• Contribuir con el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del desarrollo y la utilización de Material Educativo Digital.
  • Propiciar la cooperación entre docentes de las escuelas de la provincia a partir del intercambio de materiales educativos digitales.

Los cursos estuvieron a cargo de docentes miembros el Centro de Informática Educativa y alumnos avanzados de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Computación. Para el dictado de las actividades se utilizó el campus evirtual www.evirtual.unsl.edu.ar, espacio de interacción a través de la red. Las encuestas realizadas a los participantes del curso comprobaron la factibilidad de trabajar con estas tecnologías para la capacitación docente, dando como resultado que un 90% volvería a tomar un curso en evirtual.

Por otra parte el Centro de Informática Educativa dio a conocer que a mediados del mes de septiembre iniciará un curso destinado a docentes de nivel primario y secundario, titulado “La Web Quest - aprender e investigar en Internet”, el que ya tiene cubierto el cupo de inscriptos.