Miércoles 07 de octubre de 2009

5ta Reunión de Trabajo del CUCEN
CUCEN: Un espacio de cooperación entre las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de las Universidades Nacionales

Los días 1 y 2 de octubre la Escuela de Ciencia y Tecnología, Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) – Buenos Aires, fue sede de la 5ta Reunión de Trabajo del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales – CUCEN, dinámica que reunió a los Decanos de universidades públicas de todo el país.

Previo al CUCEN, el miércoles 30 de septiembre, el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales,
Dr. Félix Nieto Quintas, en su carácter de Coordinador de Relevamiento de Profesorados en Áreas Informáticas y Tecnológicas a nivel nacional, participó de la reunión de trabajo de Coordinadores del Proyecto de Relevamiento de Profesorados , donde se resolvió presentar ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) un programa de articulación de todos los profesorados en el área de las Ciencias Exactas y Naturales; programa que también fue aprobado por el plenario de Decanos.

El acto de apertura a las actividades de la 5ta Reunión de Trabajo del CUCEN contó con la presencia de las autoridades de la UNSAM y del Secretario de la SPU, el Ing. Alberto Dibbern.

Durante los días de desarrollo del CUCEN se realizaron diversas presentaciones, tal como el “Taller sobre competencias de acceso a los estudios superiores” , a cargo del Ing. Daniel Morano de la SPU y del Ing. Aníbal Cofone del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la presentación sobre “Relevamiento para acreditación de carreras de profesorado: Informe de avance y perspectivas” , a cargo de los coordinadores de las comisiones de relevamiento CUCEN, y la exposición sobre “Iniciativa SPU-INFD sobre Formación Docente en Ciencias Exactas y Naturales”, a cargo de representantes de la SPU y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

El CUCEN es un espacio que fomenta la cooperación mutua entre las distintas instituciones de enseñanza superior que lo conforman y en donde se discuten temas de interés académico entre las Universidades. Además de coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las Unidades Académicas de Ciencias Exactas y Naturales de las Universidades Nacionales.

En la reunión de trabajo se informó que la próxima Reunión Plenaria del CUCEN se realizará los días 10 y 11 de diciembre en la Universidad Nacional del Comahue, provincia de Neuquén.