Miércoles 07 de octubre de 2009

Entrevista de la semana
“Lalo”: Un investigador con experiencia en gestión

Es docente e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y actual Presidente de la Filial de la Asociación Física Argentina (AFA) en San Luis. El Dr. Raúl López se desempeña en el Departamento de Física y en el Instituto de Física Aplicada dependiente del Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) perteneciente al CONICET y a la UNSL.

El Dr. López, conocido por la mayoría de docentes y alumnos de la Facultad como “Lalo”, nos comenta las tareas que se ejecutan desde la Filial, las actividades realizadas en la última Reunión Nacional de la AFA y su paso por la Secretaría General de la Facultad.

¿Qué actividades realiza la Filial de la AFA en San Luis?

La Filial en San Luis está integrada por alrededor de sesenta socios que comprende a docentes y alumnos de la Universidad Nacional de San Luis. Las actividades que se imparten básicamente están dirigidas a favorecer y promocionar el estudio de la física en la gente joven.

En los meses de junio y julio de 2009, en forma conjunta con el Centro de Estudiantes, organizamos una visita al Observatorio Pierre Auger ubicado en el Departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, en donde se está llevando a cabo el mayor experimento de física de la actualidad.

También colaboramos con el Proyecto Eratóstenes en escuelas de la provincia llevando materiales y apoyo técnico que se necesitó, y también colaboramos con la Dra. Miriam Villegas coordinadora de las Olimpíadas Nacionales de Física. Por otra parte, con los docentes miembros de la Filial coordinamos los viajes a los congresos nacionales de física.

¿Participaron de la última Reunión Nacional de la AFA?

Sí, de la Facultad asistimos veinticuatro docentes y siete alumnos. Este último encuentro que realizó en Rosario, provincia de Buenos Aires.

En el marco de esta reunión el Dr. Daniel Linares, docente e investigador del Departamento de Física de la Facultad, expuso una presentación de edición de mecánica estadística. Además todos los docentes y alumnos que asistimos presentamos trabajos en pósters.

Como algo destacable para nuestra Facultad, en esa oportunidad se designó al Dr. Jorge Horas y al Dr. Jorge Zgrablich, socios honorarios de la AFA.

¿Qué actividades le demanda la docencia?

Imparto docencia de grado y de posgrado en esta Institución. En grado soy docente del Departamento de Física en el área de electrónica, actualmente a cargo de dos materias que se dictan para la Tecnicatura Universitaria en Microprocesadores y para el Profesorado en Física.

Y en posgrado dicto una materia para la Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos y para el Doctorado en Física titulada Caracterización de Materiales Porosos.

¿Y la investigación?

En estos días la Facultad recibió a dos alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México que están realizado, bajo mi coordinación, una pasantía de trabajo de estudios de posgrado.

También pertenezco el Instituto de Física Aplicada, entidad que depende del Centro Científico Tecnológico San Luis, y junto con otros docentes del Departamento, integro el grupo de investigación del Dr. Zgrablich. Además co-asesoro a tres alumnos que están realizando la Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos y el Doctorado en Física, y desarrollo trabajos científicos con colegas del Departamento de Física y con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Dentro del campo de la Física ¿Cuál es el área de estudio y de investigación que a usted más le interesa?

Tengo una fuerte inclinación por los estudios de simulación, ésto es simular fenómenos físicos a través de aplicaciones computacionales. Lo que uno hace es simular algún material, que puede ser poroso o de diferentes tipos, y ver como ese material debería ser realizado, bajo que condiciones y que tamaño debería tener para que ese material, por ejemplo, adsorba los gases nocivos del ambiente.

Al simular esos materiales lo que se hace es simular en ellos los procesos fisicoquímicos que se desarrollaran con la intención de que en los laboratorio y en las industrias se puedan producir mejores catalizadores y mejores adsorbentes.

¿Qué le dejó su paso por Secretaría General?

En el año 2005 asumí el cargo de Secretario General de la nuestra Facultad. Para mí fue una experiencia nueva porque nunca antes me había relacionado con la administración. Siento que fue un doble desafío porque previo a que estuviese, el actual Decano de la Facultad, Dr. Félix Nieto Quintas, ocupaba el cargo de secretario y durante su período se lograron cosas muy buenas para la Institución, por eso fue una doble responsabilidad para mí.

En ese período aprendí muchas cosas y fue muy fructífero ya que logré formarme en administración. Recuerdo que el grupo de trabajo era bueno, y considero que el grupo humano de la Facultad es para destacar, porque a pesar de nuestros desacuerdos, enojos y demás situaciones que se presentan, es un equipo que trabaja para que la Facultad crezca constantemente.